Muestran su indignación con el escrito de acusación contra Juana Rivas
El PCA muestra su indignación con el escrito de acusación contra Juana Rivas, “víctima de violencia institucional”. “Ante instituciones violentas contra las mujeres, solo cabe la desobediencia civil”.
Desde el Partido Comunista de Andalucía ha mostrado hoy su “indignación” ante el escrito de acusación presentado por la Fiscalía de Granada contra Juana Rivas y en el que se solicita la pena de prisión de 5 años y 6 de inhabilitación para ejercer la patria potestad.
Según ha explicado la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, además de expresar el apoyo y la solidaridad del partido con Juana, ha considerado que esta solicitud de pena por parte del Ministerio Fiscal, “supone agudizar una situación de violencia de género con violencia institucional” que vienen sufriendo Juana Rivas porque “no se le está protegiendo como víctima de violencia de género ni a sus hijos de un padre que ha sido condenado por violencia de género, sino que se les persigue hasta el extremo, ignorando su situación y sus derechos más elementales”.
Para el PCA, según explica Cortés, Juana Rivas y sus hijos “son el ejemplo palpable de la inconsistencia de un sistema que firma Pactos de Estado en los que se dice proteger a las víctimas de la violencia machista, pero que una vez que éstas víctimas denuncian, las instituciones las cuestiona, incluso las criminaliza”.
Por ello, Elena Cortés recuerda que nuestra legislación vigente, el recién presentado Pacto de Estado, el actual Anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género, así como los acuerdos internacionales, coinciden en considerar que un maltratador, “nunca es un buen padre”, y, por tanto, “una justicia que se reclame digna, deberá tenerlo en cuenta”.
Así, Elena Cortés ha reclamado la retirada de la petición de pena para Juana Rivas porque “no se puede aceptar esta situación terriblemente injusta” y ha asegurado que desde el Partido Comunista “estamos al lado de los colectivos feministas para luchar, junto a Juana, para que de una vez por todas, se cumplan los derechos de las víctimas de violencia de género, que con resoluciones la que hemos conocido, se ven nuevamente pisoteados».
Por último, el PCA considera que ante un “comportamiento violento contra las mujeres” por parte de nuestras instituciones, “solo cabe la desobediencia” y por ello, llama a participar la jornada de lucha del próximo 8 de marzo.