Hispan TV •  Internacional •  14/01/2022

Polonia: Europa nunca ha sido tan cerca de una guerra en 30 años

Polonia advierte de la posibilidad alarmante del estallido de una guerra en Europa en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente.

Polonia: Europa nunca ha sido tan cerca de una guerra en 30 años

El ministro de Exteriores de Polonia y la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Raua, ha avisado este jueves que “el riesgo de guerra en la región de la OSCE [Europa] es más grande ahora que nunca en los últimos 30 años”.

Las declaraciones del funcionario polaco han llegado en un momento de alta tensión entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el conflicto de Ucrania. Es más, las partes se reunieron esta semana en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza) y Viena (Austria) para sostener conversaciones destinadas a aliviar las tensiones, pero no pudieron resolver la disputa sobre Ucrania.

“Deberíamos centrarnos en una resolución pacífica sobre el conflicto en Ucrania y sus alrededores”, ha señalado el funcionario polaco pidiendo una solución que respete “la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Ucrania”.

Además, ha declarado que la OSCE está abierta al diálogo y busca lograr un “acuerdo mutuo” para establecer la paz en la zona y poner fin a las tensiones.

Aumentan tensiones entre Rusia y Occidente  

En los últimos años, los lazos bilaterales entre Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada una de ellas organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la contraparte.

De hecho, Moscú considera una amenaza la presencia militar de la OTAN en países de Europa Oriental, en las inmediaciones de sus fronteras, y advierte que dará una respuesta contundente a cualquier provocación del Occidente en momento debido.

El pasado mes de diciembre, Rusia demostró interés en abrir el diálogo con Estados Unidos y los países miembros de la OTAN a cambio de que estos le ofrezcan “garantías de seguridad” a su país para prevenir la entrada de naciones de la antigua Unión Soviética a la Alianza y respetar la soberanía de Rusia en sus fronteras con Ucranias.

glm/ftm/rba


Polonia /