WSRW •  Internacional •  14/01/2025

Cócteles molotov contra la oficina de Copenhague de un socio de Western Sahara Resource Watch

El ataque parece tener motivaciones políticas, ya que se pintaron grafitis anti-Sáhara Occidental y a favor de Marruecos frente a la oficina de la ONG Global Aktion en Copenhague, Dinamarca.

Cócteles molotov contra la oficina de Copenhague de un socio de Western Sahara Resource Watch

A primera hora de la mañana del 13 de enero de 2025, fueron lanzados cócteles molotov contra las ventanas de la oficina de Copenhague de Global Aktion, la organización danesa asociada a Western Sahara Resource Watch. En la acera de delante del edificio, se pueden ver, aunque algo borrosos por la escarcha y el agua, eslóganes como “el Sáhara pertenece a Marruecos”, “dejad de apoyar al terrorismo”, “Marruecos” y “que le jodan al Polisario”.

Los residentes de los apartamentos situados sobre las oficinas de Global Aktion tuvieron que ser evacuados durante la noche.

Nadie resultó herido.

Global Aktion es una organización solidaria con raíces en el movimiento anti-apartheid, que actualmente apoya a los movimientos populares del Sur Global en su movilización y lucha por los derechos económicos, democráticos y sociales.

El trabajo de Global Aktion puede ser apoyado aquí. El trabajo de WSRW puede ser apoyado aquí

Foto: Global Aktion

No es la primera vez que la organización se encuentra en el punto de mira de las fuerzas anti-Sáhara Occidental: en el pasado hubo manifestaciones marroquíes frente a sus instalaciones y la organización recibió amenazas por escrito. Pero nadie esperaba que se produjera un ataque violento.

Morten Nielsen, coordinador de políticas y campañas de Global Aktion, dice que todos en la organización están profundamente conmocionados por el hecho de que su campaña por los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, contra la ocupación marroquí, los haya convertido en blanco de un ataque de este tipo. «Todo el mundo está muy conmocionado», dice Nielsen, «toda la oficina está devastada, todos los equipamientos técnicos, como los ordenadores, necesitan ser reemplazados. Estamos muy sorprendidos de que estén tomando tales medidas contra nosotros. Gracias a Dios, no es tan frecuente que ocurran ataques incendiarios políticos en Dinamarca. Nuestros principales pensamientos hoy siguen estando con el pueblo saharaui, que lleva cinco décadas sufriendo la ocupación, el acoso y la intimidación marroquíes».

Foto: Global Aktion

Él mismo considera que es el compromiso de Global Aktion con el Sáhara Occidental lo que “ha enfadado a algunas personas, pero no nos vamos a callar”.

La policía de Copenhague ha declarado a primera hora de la mañana que está «investigando exhaustivamente el caso». La policía ha celebrado una rueda de prensa alrededor del mediodía. El incendio ha sido ampliamente cubierto por los medios nacionales daneses.


Sahara Occidental /