Decenas de miles de manifestantes protestan contra Trump en Ciudad de México
Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, acompañado por algunos integrantes de la comunidad educativa de la UNAM, durante la marcha Vibra México.
Miles de personas se sumaron a la movilización convocada por diversas organizaciones sociales, el sector empresarial y universidades llamada #VibraMéxico, en la que se exigió respeto a la soberanía nacional y se criticaron las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La movilización se desarrolló de las inmediaciones del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, donde a las 13:30 los asistentes entonaron el himno nacional.
Aunque los convocantes a la manifestación, entre ellas organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común o la UNAM y el CIDE informaron hace unos días que se trataba de una marcha que no sería en en favor ni en contra del de gobierno federal, miles de personas no perdieron la oportunidad para protestar contra las políticas de Trump, y también lo hicieron contra la administración de Enrique Peña Nieto.
La marcha transcurrió sin incidentes. El único desatino se dio cuando un grupo de la autodenominada Asamblea del Hemiciclo a Juárez intentó dar paso al contingente con un camión de sonido y con consignas contra Peña Nieto. De inmediato elementos de la policía capitalina encapsularon a estos manifestantes, pero quienes venían detrás de ellos tuvieron que esperar varios minutos para poder seguir su avance, entre ellos al contingente de la UNAM, encabezado por el rector Enrique Graue.
En la manifestación se vieron personajes como María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; el historiador Enrique Krauze; el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos; el rector Graue, directivos de la universidad y otras casas de estudios, entre otros.
Hubo miles de personas que corearon al consigna: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, y en carteles, mantas o a gritos también pedían no solamente manifestarse contras la amenazas externas, sino contra las problemáticas que se dan en el país.
Casi al legar al Ángel de la Independencia varios estudiantes universitarios increparon al rector Graue: “¿Dónde estaba la burocracia universitaria cuando salimos a marchar por Nochixtlán o Ayotzinapa?” ¡Qué vergüenza, señor rector, que ponga usted a la universidad al servicio de la oligarquía”.
______________________________
Los representantes alumnos que integran la Central de Estudiantes Universitarios manifestaron su rechazo a que la adhesión institucional de la UNAM a la marcha #VibraMéxico. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Ciudad de México. Las agrupaciones y los representantes alumnos que integran la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) manifestaron este sábado su rechazo a que la adhesión institucional de la UNAM a la marcha #VibraMéxico, que se hará el domingo.
El rector Enrique Graue Wiechers no consultó a la comunidad universitaria para deliberar si se sumaba o no a la marcha, dicen los estudiantes de la CEU en un comunicado. “Tampoco cuenta con el consenso de la misma, por lo que su proceder resulta antidemocrático y, reprobamos que se adhiera a nombre de nuestra alma mater. La UNAM no es el rector ni sus autoridades”.
Los estudiantes consideran que la defensa de la nación se debe hacer “sin demagogia ni patrioterismos”.
El posicionamiento de la Central está firmado por Sharai Escobar, consejera Académica alumna de la Facultad de Derecho; Colectivo Estudiantil Fes Cuautitlán; Centro de Estudiantes de Administración, Contaduría e Informática; Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Representación Estudiantil de Ingeniería de la FesC; Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4; Centro de Estudiantes de Derecho; Tiempos Modernos; estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, y de Ingeniería.
______________________________
Ciudadanos, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles de nueve entidades se manifestaron ayer en repudio a las políticas, acciones y dichos del presidente estadunidense Donald Trump. En las capitales de los estados de Jalisco, México y Puebla los rectores de las universidades públicas encabezaron las protestas; en sus discursos coincidieron en que no fue un acto político.
La marcha Por Respeto a México, en Jalisco, partió de la glorieta de la Minerva al centro de la ciudad; los cerca de 12 mil asistentes, según Protección Civil estatal, estuvieron encabezados por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.
En su discurso, el rector dijo que la convocatoria fue para que la sociedad se percate de la embestida contra México con las actitudes xenófobas, excluyentes y racistas del mandatario estadunidense. En Puerto Vallarta, un grupo menor también se manifestó.
Otras 2 mil personas marcharon por calles de Toluca, la capital mexiquense, y también estuvieron lideradas por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera Castillo. La protesta se inició en el plantel Adolfo López Mateos de preparatoria y culminó en Ciudad Universitaria.
En Puebla se juntaron dos protestas, una convocada por organizaciones de derecha en el estado y la otra por el frente civil Puebla en Lucha contra el gobierno federal. Aunque ambas iban con un mismo objetivo, manifestarse contra Trump, los primeros no dejaron hacerlo a los segundos.
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavin, ante las diferencias de los contingentes, exhortó a los grupos a respetar la diversidad de ideas.
Puebla en Lucha acusó que estas marchas convocadas por fundaciones como Mexicanos contra la Corrupción y Mexicanos Primero son una cortina de humo
para frenar las movilizaciones crecientes contra el gasolinazo.
También protestaron en Monterrey, Nuevo León; asistieron unos mil ciudadanos, así como en las capitales de Sonora, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes y en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el número de asistentes no rebasó las 100 personas.
En la manifestación de Monterrey asistió el secretario general de Gobierno, Manuel González, y en la capital tabasqueña el convocante fue el ex candidato del PRI al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre, quien ahora busca ser candidato independiente.
Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Israel Dávila, Yadira Llaven/La Jornada de Oriente, Erick Muñiz, Cristina Gómez, René Alberto López, Carlos García, Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos y Rubén Villalpando