López celebra que el PE incluya en su informe sobre Competencia las reivindicaciones de los agricultores contra distribuidores y comercializadoras
La eurodiputada de IU critica, sin embargo, la "autocomplacencia" de la Eurocámara con la verdadera naturaleza desreguladora y privatizadora del Mercado Único.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha valorado positivamente que el informe del Parlamento Europeo sobre Competencia en la UE incluya las reivindicaciones de los agricultores contra el oligopolio de distribuidores y comercializadoras, así como la necesidad de seguir desarrollando instrumentos que, en colaboración con los trabajadores del campo, sirvan para detectar las crisis en el sector. ha criticado, sin embargo, que el texto peque de «autocomplacencia» en lo que se refiere a la realidad del Mercado Único, que ha definido como “una apisonadora de derechos sociales, privatizaciones, desregulación y especulación”.
“Celebro que los temas agrícolas vayan adquiriendo una relevancia central en la concepción que tiene este Parlamento de la política de Competencia de la UE”, ha dicho López sobre el texto, a debate hoy en Estrasburgo, que refleja cuestiones como “la lucha contra los oligopolios de la distribución y las comercializadoras”, que obtienen “jugosos beneficios a costa de la especulación alimentaria y la explotación de los pequeños campesinos”. Estas cuestiones han sido una “prioridad” del GUE/NGL desde el principio de la legislatura y ahora quedan reflejados en la posición de la Eurocámara gracias a dos enmiendas de IU.
En concreto, López consiguió que se especificara la necesidad de que la UE incluya “los indicadores de la Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios (SAFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el seguimiento de la cadena de suministro alimentario en Europa”. Asimismo, solicitó que se instara a la Comisión Europea a continuar con el “desarrollo del instrumento de supervisión a nivel europeo de los precios de los alimentos para mejorar la detección de crisis en el sector agroalimentario” en colaboración con los agricultores.
Pese a ello, la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado al Parlamento Europeo de mostrar una excesiva “autocomplacencia” en su informe sobre Competencia en la UE y de “blanquear” la realidad del Mercado Único, que ha definido como “una apisonadora de derechos sociales, privatizaciones, desregulación y especulación”.
“Me preocupa que deslumbrados por la lucha contra los acuerdos fiscales, que se limitan a un puñado de compañías y no exigen responsabilidades políticas a Juncker o Djisselbloem, estamos blanqueando la realidad de una política que se diseñó para desregular y privatizar mercados, dejando que fueran las grandes empresas y no el sector público las que definan el futuro de los sectores estratégicos”, ha dicho sobre el texto, a debate hoy en Estrasburgo.
López, sin embargo, ve importantes las referencias a la lucha contra el dumping fiscal dentro del informe y que de nuevo se hayan aceptado las enmiendas que denuncian el expolio a los preferentistas españoles, o la necesidad de poner coto al oligopolio farmacéutico. En el caso concreto de las preferentes, IU pidió que se hiciera una crítica clara a la Comisión Europea por no haber “tomado medidas para hacer frente a los abusos cometidos en la reestructuración de los bancos” que ha afectado “a los pequeños ahorradores y pequeños tenedores de instrumentos financieros”, comercializados en muchos casos “sin cumplir la legislación de la UE”.
Por último, y también a propuesta de López, el texto expresa la preocupación del Parlamento Europeo “por los escándalos de puertas giratorias que afectan a las autoridades de competencia de la Unión”, y, en particular, “el caso de la antigua comisaria de competencia Neelie Kroes, que no solo hará presión en relación con Uber sino que también se ha visto afectada por las revelaciones de las filtraciones de Bahamas”.