Vanessa Gonzaga •  Internacional •  14/02/2018

Brasil. El bloque del MST arrastra cientos de seguidores en Olinda en defensa de Lula

Lula es efectivamente el liderazgo que tiene condiciones de construir en el año 2018 la lucha contra el golpe, por eso estamos este año defendiendo la democracia y el derecho de Lula a ser candidato “, afirma Jaime Amorim, dirigente del movimiento.Por donde pasaba, el bloque despertaba reacciones diversas de los seguidores.

Brasil. El bloque del MST arrastra cientos de seguidores en Olinda en defensa de Lula

Cada lunes de carnaval, el Bloque del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) sale a las calles. Este año el tema fue “Lula Guerrero del Pueblo Brasileño” por las laderas de Olinda (PE). Al lado de los ya conocidos muñecos gigantes del Che Guevara y Hugo Chávez, el muñeco del ex presidente ganó la simpatía de los simpatizantes y de los que asistían al bloque.En el marco de la segunda edición del bloque, que existe desde 2000. Fuera del bloque, una carpa montada por el movimiento en el Polo Erasto Vasconcelos, en el Fortim, vende alimentos, bebidas y tiene música todos los días. El tema de este año, decidido por el movimiento, es una forma de mover la coyuntura política en los días de la fiesta. “El bloque, como también la carpa, son un espacio para reunir la militancia y cada año la gente trabaja un tema que tiene que ver con la coyuntura y el momento político. Lula es efectivamente el liderazgo que tiene condiciones de construir en el año 2018 la lucha contra el golpe, por eso estamos este año defendiendo la democracia y el derecho de Lula a ser candidato “, afirma Jaime Amorim, dirigente del movimiento.Por donde pasaba, el bloque despertaba reacciones diversas de los seguidores.

En la calle del Bonfim, conocida como uno de los puntos más elitizados del Carnaval, algunas personas contrarias al tema del bloque se manifestaban con insultos y ofensas. En un momento, una persona que gritaba “Bolsonaro 2018” intentó agredir a las personas que pasaban con el bloque, pero la reacción de los seguidores fue pacífica y no hubo enfrentamiento.La mayoría de la gente manifestaba apoyo, hacía la letra L con los dedos, al ritmo de las marchitas e incluso cuando la multitud que seguía el bloque paraba de cantar, era de las calles que venían el incentivo para seguir con las consignas y las canciones a favor Lula. Icaro Rodrigues vino de la Navidad, en Rio Grande do Norte para disfrutar de la fiesta en Olinda y era una de las personas que seguía el coro “El tema es el mejor posible. Es importante mostrar que el pueblo está con él y creo que esa es una de las maneras que tenemos de mostrar nuestra opinión y mostrar las fallas en la justicia brasileña, ya que no tiene ninguna prueba para condenarlo”, declara el seguidor.

El bloque siguió por las laderas junto con otros bloques organizados por el movimiento feminista, el “Alô Frida”, de Mossoró, y el “Así habló Estamira”, organizado por el Núcleo Estadual de la Lucha Antimanicomial Liberando Subjetividades. Al final del trayecto, los bloques se juntaron en la tienda del MST y adentraron la noche disfrutando la folia en el Polo Erasto Vasconcelos.

Edición: Monyse Rávena.

*Fuente: Vanessa Gonzaga, Recife (PE).


Brasil /  MST /