Papel de la ONU ante la agresión saudí contra Yemen
Naciones Unidas no ha tomado ninguna medida seria ante la agresión saudí a Yemen, pese a las advertencias de los organismos pro derechos humanos.
La crisis en Yemen se ha mantenido durante años sin tregua, y ha dejado al 80 por ciento de la población sin el apoyo humanitario y más de 43 000 pacientes han muerto por no poder trasladarse para recibir tratamiento en el extranjero ante el asedio de las fuerzas de agresión saudí y el cierre del Aeropuerto Internacional de Saná.
Ante esta necesidad, la Organizasión de las Naciones Unidas (ONU) no ha hecho nada ante dicha agresión, ni ha tomado ninguna medida práctica, sabiendo que unos 1,8 millones de niños sufren desnutrición y cada día alrededor de 400 000 se enfrentan a la desnutrición aguda grave.
Un informe de la ONU publicado en noviembre pasado, señala que los bombardeos del régimen de Riad contra Yemen descendieron un 80 por ciento, sin embargo, Arabia Saudí perpetró más de 12 ataques aéreos solo en dos días, pese a las advertencias de organismos pro derechos humanos.
Por su parte, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, hizo énfasis en la importancia de reducir la escalada militar en ese país árabe “antes de que sea demasiado tarde”, pero no ha hecho nada en concreto ante los crímenes saudíes y de sus aliados como Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
rtk/lvs/nlr/mjs