Agencia Telesur •  Internacional •  14/02/2021

Muere Carlos Saúl Menem, expresidente argentino célebre por el desastre económico de los ’90

  • El exmandatario había ingresado varias veces en el hospital durante los últimos meses, tras atravesar la COVID-19 con muchas dificultades.
Muere Carlos Saúl Menem, expresidente argentino célebre por el desastre económico de los ’90

El expresidente argentino Carlos Menem falleció este domingo en una clínica de Buenos Aires a los 90 años de edad, informaron medios de prensa. Menem, que era senador del peronismo, había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses.

Menem, quien gobernó durante una década la Argentina, falleció esta mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria, confirmó a Télam su exesposa Zulema.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, expresó sus condolencias a la familia de Menem en su cuenta de Twiter.

«Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran», indicó.

Presidente de la debacle de los ’90

El nombre de Menem irá ligado en la historia al devenir de la economía de Argentina en los años ’90. Elegido presidente del país en 1989, tras una campaña en la que se presentó como abanderado del peronismo de corte popular y como alternativa social al proyecto neoliberal del candidato de la entonces gobernante UCR, Eduardo Angeloz, no tardó en virar a políticas neoliberales. Durante su presidencia, aplicó un drástico plan de choque amparado por el Fondo Monetario Internacional, aplicando el denominado «Consenso de Washington» que abogaba por el desmantelamiento completo de las estructuras económicas públicas.

YPF, los Ferrocarriles nacionales, Aerolíneas Argentinas, ENTEL, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires, el CEAMSE, la Casa de la Moneda y la corporación nacional de energía nuclear fueron vendidas durante los primeros años de su mandato. Estas ventas provocaron un virtual crecimiento de la economía del país, con un incremento del Producto Interior Bruto que alcanzó el 10% anual entre 1991 y 1993. Sin embargo, junto al crecimiento de estos indicadores, se produjo un incremento exponencial de las diferencias socieconómicas, y la pobreza llegó a alcanzar al 40% de la población argentina a finales de 1997.

Los efectos de su política económica se dejarían sentir durante décadas. Tras su abandono de la Casa Rosada, su sucesor, De la Rúa, se vió obligado a asumir los efectos, haciendo frente a la debacle económica y el colapso del sistema monetario nacional conocido popularmente como el Corralito.

Posteriormente, Menem continuo ligado a la política y al Partido Justicialista, manteniendo su escaño de senador hasta el momento de su fallecimiento.


Argentina /  fallecimiento /