Al Mayadeen •  Internacional •  14/03/2025

Rusia acepta propuestas para poner fin a las hostilidades en Ucrania

Moscú negociará los próximos pasos para poner fin al conflicto en función de la situación sobre el terreno con cuestiones que requieren una cuidadosa consideración por ambas partes.

Rusia acepta propuestas para poner fin a las hostilidades en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú acepta las propuestas para poner fin a los combates en Ucrania, siempre que esto conduzca a una «paz a largo plazo y elimine las causas de la crisis».

Durante una conferencia de prensa posterior a las conversaciones ruso-bielorrusas, Putin afirmó que el alto el fuego en sí es válido y que «lo apoyaremos», señalando que hay cuestiones que requieren una cuidadosa consideración por ambas partes.

Explicó que Rusia negociará los próximos pasos para poner fin al conflicto en función de la situación sobre el terreno, subrayando que se implementarán todos los planes militares en la región de Kursk y en otros frentes.

Putin afirmó que Moscú apoya un alto el fuego de 30 días con Ucrania, señalando que «sería beneficioso para la parte ucraniana lograrlo a la luz del completo aislamiento de su grupo, que ha penetrado en territorio ruso».

El presidente ruso agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, «por el gran interés que está prestando a la solución de la situación en Ucrania».

Por otra parte, en una declaración conjunta ruso-bielorrusa, Putin y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, condenaron la «naturaleza agresiva y confrontativa» de la política de la Unión Europea hacia los dos países. 

Destacaron que las realidades militares y políticas crean la necesidad de formar un sistema de seguridad euroasiático sostenible; en tanto el mandatario ruso anunció que el tratado de garantías de seguridad entre ambos países entró en vigor el 13 de marzo de 2025.


Rusia /