TeleSur •  Internacional •  14/04/2017

La «madre de las bombas» causa la muerte a 36 miembros de Dáesh

La llamada 'madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas del Dáesh en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.

La «madre de las bombas» causa la muerte a 36 miembros de Dáesh

El Gobierno de Afganistán confirmó que al menos 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (Dáesh, en árabe) fallecieron como resultado del lanzamiento por EE.UU. de la «madre de las bombas». 

La explosión producida por la MOAB destruyó tres túneles subterráneos, así como el armamento y la munición de los terroristas, según declaró Muhammad Radmanish, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

>> En detalle: la madre de todas las bombas lanzada en Afganistán

Otro portavoz del mando militar, Dawlat Waziri, señaló que el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba ese escondite «para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia», fronteriza con Pakistán.

No se reportan víctimas entre la población civil.

>> Trump evade responder si autorizó el ataque a Afganistán



El pasado día 6 un portavoz de la misión «Apoyo Decidido» de la OTAN, el capitán Bill Salvin, aseguró que el Dáesh será derrotado en el país asiático durante el próximo año y que el territorio afgano no se convertirá en un lugar «seguro» para los combatientes del grupo terrorista. 

En contexto

Estados Unidos lanzó este jueves su bomba no nuclear más poderosa sobre Afganistán para «destruir fuerzas del autodenominado Estado Islámico (Daesh)» localizadas en áreas subterráneas, en la provincia de Nangarhar.

El nombre de la bomba es GBU- 43/B MAssive Ordnance Air Blast (MOAB), aunque es conocida popularmente como la «madre de todas las bombas» y su explosión equivale a 11 toneladas de trinitrotolueno (TNT), más pequeña que la nuclear que lanzaron sobre Hiroshima en 1945, que equivalía a 15 toneladas de TNT. 

Esta arma de guerra no nuclear, la más potente que existe, pesa más de 10.000 kilogramos de los cuales 8.164 son explosivos, lo que equivale al poder de 11 toneladas de dinamita. 


Daesh /  EEUU /