Rusia anuncia a través de su embajador en Estados Unidos de que el ataque a Siria tendrá consecuencias
Anatoli Antónov: "Advertimos a Occidente de que su ataque contra Siria tendría consecuencias".
El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, ha asegurado que habrá consecuencias por el ataque militar desatado contra el Estado sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia la noche de este sábado.
«Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas recae en Washington, Londres y París», escribió Antónov en la página de Facebook de la Embajada rusa en EE.UU.
«Se está poniendo en marcha un escenario pre-diseñado», afirmó el diplomático ruso, y añadió que «los peores temores se han hecho realidad» y las advertencias de Moscú no han sido escuchadas.
«Insultar al presidente de Rusia es inaceptable e inadmisible», reclamó Antónov en referencia alas acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Rusia es responsable por no poder detener los supuestos ataques químicos en Siria.
«EE.UU. posee el mayor de los arsenales de armas químicas. No tiene derecho moral a culpar a otros países», subrayó el embajador ruso.
Este viernes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presunto ataque químico en la localidad siria de Duma, que sirvió de pretexto para el inicio de la operación militar contra Damasco, fue un montaje. El jefe de la diplomacia rusa añadió que Moscú tiene «datos irrefutables» que lo confirman.
Ataque de un solo disparo
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, afirma que los ataques contra Siria contra distintos objetivos fueron «más duros» que los de 2017, pero que fueron un «solo disparo» para enviar un «mensaje fuerte al presidente de ese país, Bashar al Assad.
En su rueda de prensa, Mattis ha asegurado que el ataque contra Siria es para «defender los intereses de EE.UU» y que pudiera haber más si Assad «decidiera usar más armas químicas en el futuro», aunque por ahora no tienen otros planificados.
El jefe del Pentágono sostiene que el Gobierno de Assad realizó un ataque químico contra Siria, sin embargo, al ser consultado por los periodistas sobre el tipo de agentes utilizados, no ha podido precisar.
De igual manera, ha informado de que en esta oportunidad, desde aviones tripulados, se lanzó el doble de misiles, que en abril de 2017 para «destruir la capacidad de investigación, desarrollo y producción de armas químicas del régimen sirio».
«Fuimos muy precisos y proporcionados, pero al mismo tiempo fue un golpe fuerte», afirma.
A lo largo de la mañana el Pentágono hará una nueva rueda de prensa para actualizar la información.