Lavrov advierte contra intentos de EEUU de politizar COVID-19
El canciller ruso alerta de los intentos de EE.UU. de politizar el tema del coronavirus para culpar de la pandemia a la OMS y otros países.
“Quisiera advertir contra los intentos de politizar el tema del coronavirus, algo que sucede no solo en relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también con las acusaciones dirigidas contra uno u otro país”, ha indicado este martes Serguéi Lavrov en una videoconferencia con medios rusos y de otros países.
Estas declaraciones del titular ruso se producen después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusara a la OMS de parcialidad hacia China en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y amenazara con recortar los fondos de la organización.
Según Lavrov, la OMS está desempeñando “un papel coordinador importante” en la lucha contra la pandemia y este hecho es reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y la declaración final de la última cumbre extraordinaria del Grupo de los Veinte (G20, países industrializados y emergentes del mundo).
El canciller ruso ha llamado a los países a centrarse en “pasos concretos para detener la pandemia y su propagación, y minimizar los daños, especialmente a la salud y la vida de la gente”.
En los últimos días, Trump ha lanzado duros ataques contra la OMS, acusándola de minimizar la amenaza del coronavirus y de ser “demasiado amable con China” en este sentido.
Sus recientes juicios contra la OMS se producen mientras el propio Trump se encuentra en el epicentro de un huracán de críticas a nivel nacional por su inacción al comienzo de la propagación de la COVID-19 en EE.UU.
En reacción a estas arremetidas, la Cancillería rusa, en un comunicado publicado el domingo, aseveró que las acusaciones de EE.UU. contra la OMS demuestran que quiere transferir a otros la responsabilidad por la situación que vive.
tmv/anz/fmk/rba