Hispan TV •  Internacional •  14/04/2023

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirma que Rusia ya conocía de antes de filtraciones de EEUU sobre guerra en Ucrania

El portavoz del Kremlin asegura que su país estaba al tanto que países de la OTAN estaban participando en la guerra de Ucrania antes de la filtración de documentos clasificados de EE.UU.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirma que Rusia ya conocía de antes de filtraciones de EEUU sobre guerra en Ucrania

Según Peskov, las autoridades rusas ya sabían cuáles eran los países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que estaban tomando parte en la guerra de Ucrania, desde mucho antes aún de la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos.

Las declaraciones del portavoz ruso divulgadas por la agencia local de noticias TASS, refieren de manera exacta que “mucho antes de la aparición de estos documentos, teníamos y todavía tenemos información de que muchos instructores de países de la OTAN, incluido Reino Unido, y combatientes están participando en las hostilidades», aseguró.

Los documentos del Pentágono estadounidense filtrados desde febrero, cobraron notoriedad la semana anterior, con datos reveladores sobre planes de Estados Unidos y la OTAN para preparar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en una contraofensiva a fin de recuperar territorios perdidos frente a Rusia.

Peskov asegura no tener modo de probar la severidad de los documentos que fueron divulgados y que de manera directa inciden en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia, que se prolonga ya por casi catorce meses.

Documentos militares altamente clasificados estadounidenses filtrados revelaron recientemente que, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene fuerzas especiales de varios países en Ucrania, pese a la insistencia del club militar de que ninguna de sus fuerzas participa en el conflicto del país eslavo.

Los papeles también revelan que Estados Unidos tiene serias dudas de que Ucrania pueda conseguir avances significativos en una posible contraofensiva, aunado a la capacidad del país eslavo para defenderse de los ataques rusos.

Philip Giraldi, un exjefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), quien ahora se desempeña como director ejecutivo de un grupo de defensa contra la guerra sin fines de lucro, el Consejo para el Interés Nacional, dijo que los materiales secretos “presuntamente han sido filtrados por alguien de alto rango en la jerarquía del Pentágono [Departamento de Defensa estadounidense]”.

ynr/mkh


Rusia /