Resumen Latinoamericano •  Internacional •  14/05/2018

Nicaragua: La oposición aumenta los bloqueos de carreteras / Hay saqueos, heridos y detenidos

Pobladores ni salen ni entran a Managua por las protestas.

Las terminales de buses en Managua estaban vacías este domingo, a causa de las protestas.

Nicaragua: La oposición aumenta los bloqueos de carreteras / Hay saqueos, heridos y detenidos

En la terminal de buses del Mercado Mayoreo, una de las más importantes de la capital, la ausencia de pasajeros y buses que cubren las rutas entre Managua y las principales ciudades del norte, centro y la región caribe de Nicaragua, fue notoria este domingo.

“La gente no está viajando por temor”, aseguró Alba Romero, quien tiene 13 años de laborar en un tramo en esa terminal de buses.

Agregó que el tráfico de pasajeros en ese sitio los domingos oscila entre 800 y 1,000, pero hoy no había ni 100.

En el mercado Oriental hay pocos compradores. Ernesto García/END– En el mercado Oriental hay pocos compradores. Ernesto García/END –

Álvaro Lira, ayudante de autobuses, señaló que por falta de pasajeros y por temor a los tranques que hay en las carreteras que conducen a los distintos departamentos, las unidades están saliendo en espacios de hasta cinco horas entre un autobús y otro.

“Los buses aquí salen cada 15 minutos hacia cualquier cabecera departamental, pero hoy domingo el primer bus que sale para Juigalpa, a la 3 y 10 (minutos) de la madrugada, salió a la seis de la mañana; para Estelí el primero salió a la y 5 y 20 de la mañana y otro hasta cinco horas más tarde”, detalló Lira.

Además de tranques hechos en las principales entradas al Mercado Oriental, después de las tres de la tarde; en los centros comerciales hay pocos visitantes.

Hoy en el barrio María Auxiliadora, otrora bastión sandinista desde la época de la lucha contra el régimen somocista, había barricadas.

En las calles de Managua se observó la circulación de pocos buses de las rutas urbanas, principalmente después de la cuatro de la tarde y en el rostro de sus habitantes se denota angustia por no saber por cuánto tiempo se extenderá la crisis.

La rotonda Hugo Chávez, donde está una esfige del desaparecido presidente venezolano, varios policías antimotines permanecen de manera permanente ante el temor de que manifestantes lleguen y provoquen daños.

Alrededor de la referida rotonda permanecieron los toldos donde simpatizante sandinistas y empleados públicos se dan cita los días laborales en horas de la tarde para apoyar al partido gobernante.

Zozobra en el Oriental

En el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, se vive un ambiente de mucha tensión, pues los comerciantes y sus trabajadores permanecen en estado de alerta por temor a nuevos saqueos.

“Aquí nadie se va, aquí todos hacemos turno para evitar que nos vengan a saquear”, aseguró Juan Quintero, propietario de un tramo de electrodomésticos quien también lamentó la manera estrepitosa en que han caído las ventas.

Quintero, quien al igual que otros comerciantes permanece atento a cualquier situación irregular, dijo que los días viernes y sábado fueron de mucha tensión en ese centro de compras ante los rumores de saqueos.

Enfrentamiento deja heridos en El Cua, Jinotega

La crisis en Nicaragua este domingo se caracteriza por los bloqueos de carreteras en los departamentos, el entierro de los muertos en las protestas, y saqueos en Masaya

Enfrentamiento en El Cua

Al caer la tarde, se informó de un enfrentamiento en El Cua, Jinotega, que dejó a varias personas heridas, incluidos policías.

Uno de los heridos en El Cua. Cortesía/END– Uno de los heridos en El Cua.

De la información preliminar que está disponible por ahora, se conoce que protestantes y policías se enfrentaron, quedando varios heridos, algunos tendrían lesiones por balazos, pero la Policía Nacional no ha emitido un informe oficial.En la zona donde ocurrió el choque hay bloqueos y quema de llantas, de acuerdo con las fotografías que ya circulan sobre lo sucedido.

Las protestas en Nicaragua han dejado a más de 50 personas muertas.

Caravana multitudinaria

Esta mañana hubo una multitudinaria caravana que empezó en la rotonda Jean Paul Genie y terminó en Masaya, donde hubo ataques el viernes y sábado, dejando al menos a una persona muerta.

La caravana podría considerarse la cuarta manifestación de gran envergadura en Nicaragua, junto a las organizadas el 23 y 28 de abril, así como el 9 de mayo.

A la llegada de la caravana multitudinaria a Masaya, el párroco de Monimbó, Augusto Gutiérrez, afirmó que los habitantes de esa ciudad no cometieron vandalismo ni saqueos esta madrugada.

Miles de personas participan en una caravana en Masaya. Alejandro Sánchez/END– Miles de personas participan en una caravana en Masaya.

“No somos ni vándalos ni ladrones, somos un pueblo honrado, somos un pueblo libre… hay que conservar la memoria de ellos (los muertos en las protestas) es nuestra identidad”, dijo Gutiérrez ante las personas.

En Masaya, los pobladores recibieron a la caravana con banderas azul y blanco y concentrándose en las plazas públicas.

Una caravana de Managua va a Masaya, este domingo. Uriel Velásquez/END

“Únete pueblo”, gritaban en la rotonda Jean Paul Genie los asistentes a la caravana hacia Masaya, donde los ataques de ayer dejaron al menos un muerto y unos 150 heridos.

Quienes participan en la caravana agitan banderas azul y blanco sobre la carretera a Masaya, disparan morteros y suenan las bocinas de sus vehículos.

A lo largo de la carretera a Masaya, los pobladores grabaron a la caravana y divulgaron los videos en sus redes sociales. Las personas han quedado asombradas por la gran cantidad de motocicletas, carros, camionetas y microbuses que se han sumado.

“En Nicaragua las mujeres paren hombres, pero en Masaya se lucieron”, decía una pancarta colocada en un vehículo que participa en la caravana.

A lo largo del recorrido más conductores se van uniendo a la caravana autoconvocada.

Una barricada en Monimbó, Masaya. Humberto Galo/END– Una barricada en Monimbó, Masaya.

En Monimbó los pobladores ya están a la espera, en la placita central, de la llegada de la caravana.

Parte de los pobladores han iniciado a remover la barricada ubicada frente al colegio salesiano, para permitir el ingreso de la caravana vehicular.

Monimbó es el punto final al que ha llegado la multitudinaria caravana que arrancó desde la rotonda Jean Paul Genie, en Managua.

Comandante Caperucita, cuyo nombre real es Fernando Gaitán, en Masaya. Humberto Galo/END– Comandante Caperucita, cuyo nombre real es Fernando Gaitán, en Masaya. Humberto Galo/END –

“No bajemos la guardia”, dijo “Comandante Caperucita” ante un grupo de personas.

Gaitán es todo un personaje y las personas lo rodean para tomarse fotografías con él. Otros han hecho canciones con una de sus frases. Y hay quienes venden camisetas y llaveros con su imagen: Encapuchado y con un mortero en la mano derecha.

De Granada a Masaya

Más de 300 personas se enrumbaron hacia Masaya en apoyo a una caravana que se solidarizó con los habitantes de Monimbó, quienes durante horas enfrentaorn a antimotines.

La movilización estuvo dirigida por el Movimiento 19 de Abril – Granada, partiendo desde la Plaza de Xalteva, donde se reunieron motorizados, buses y camionetas, cuyos ocupantes levantaban en alto la bandera de Nicaragua.

“El pueblo de Masaya no está sólo, unidos somos más fuertes, este es un nuevo inicio para Nicaragua, como granadinos hoy brindamos nuestra presencia y apoyo a estos héroes”, dijo Gustavo Reyes, participante.

Finalmente, habitantes de Mateare realizan una marcha pacífica en rechazo a los actos de violencia vividos ayer en la ciudad de Masaya.

Sepelio en Estelí

Esta tarde Ahora ha sido el sepelio de César Castillo Castillo, una las tres víctimas de las protestas del 20 de abril en Estelí.

El sepelio de César Castillo, hoy en Estelí. Máximo Rugama/END

Familiares de los dos universitarios que murieron en Estelí durante las protestas contra las reformas al Seguro Social, Franco Alexander Valdivia Machado y Orlando Francisco Pérez Corrales, se unieron a la marcha  fúnebre de Castillo Castillo y, según su hermana, Miriam Castillo, se juntarán para pedir justicia.

Pobladores de Managua con sus pancartas en respaldo a Monimbó, antes de viajar a Masaya. Uriel Velásquez/END– Pobladores de Managua con sus pancartas en respaldo a Monimbó, antes de viajar a Masaya. Uriel Velásquez/END –

“El Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que no han recibido anuencia del gobierno para venir a Nicaragua. Es lo primero que le pedimos los obispos al Presidente Ortega”, dijo Báez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en Managua un grupo de estudiantes de la ULAM ha llegado esta mañana a la Upoli, a expresar respaldo tras los ataques que han sufrido los protestantes que permanecen atrincherados.

Sepelio de Jimmy Parajón

En Managua, el dirigente Jimmy Parajón, quien murió de un disparo, será enterrado este domingo en el cementerio Jardines De La Sabana. Un grupo de motociclistas acompañó el cortejo fúnebre de Parajón, quien deja a cinco hijos en la orfandad.

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes, mantuvo su llamado a un cese a la violencia en Nicaragua, durante una misa en la catedral Metropolitana de Managua.

En Boaco, anoche, los comerciantes del mercado municipal estaban atrincherados ante las amenazas de posibles quemas o saqueos, como ocurrió en Masaya.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. EFE/END– Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. EFE/END –

Además, hay un tranque a la salida de Boaco hacia Managua y los protestantes quitaron las losetas de uno de los puentes sobre la carretera hacia Camoapa, dejando incomunicada a la población por la vía terrestre.

Por otro lado, en el mercado de Guanuca, Matagalpa, los comerciantes también resguardaban sus tramos y pertenencias esta madrugada.

La zona sur de Matagalpa amaneció con barricadas en varias calles.

Estelí sin transporte a Managua

En Estelí, las personas han quedado varadas, luego de que en las dos terminales los autobuses que salen hacia Managua suspendieran labores, a causa de la crisis.

Los socios de la terminal sur decidieron cerrar sus instalaciones y evitar el riesgo de que las unidades de buses sean destruidas o manchadas en la salida sur de la ciudad de Estelí o en otros lugares.

Tranque en Mulukukú y calma en León

En Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte, al caer la noche del 12 de mayo se instaló un tranque. Los dirigentes abren paso cada 3 horas y solo permiten la circulación del 50 % de los vehículos que están a la espera.

En León se vive una relativa calma este domingo, aunque el sector comercio desde hace días ha manifestado su temor ante la amenaza de saqueos.

Un negocio quemado en Masaya. Bismarck Picado/END– Un negocio quemado en Masaya. Bismarck Picado/END –

El transporte urbano colectivo no se ha interrumpido, sin embargo en la Terminal de Buses se observan pocas unidades y pasajeros, situación poco común los días domingo, cuando viajan de León a Managua una gran cantidad de estudiantes.

Los municipios de Telica, Nagarote y León es donde se han concentrado las  protestas.

Autoconvocados llaman al paro total en Camoapa

En Camoapa los autoconvocados llamaorn a un paro total.

En un comunicado, pidieron anunciaorn el “inicio de un paro total en Camoapa, empalme de Boaco, sumándonos a Juigalpa, empalme de Lóvago, El Tule, Nueva Guinea, San Carlos y otros municipios y departamentos del país”.

Masaya amaneció este domingo con sus principales puntos de comercio saqueados, tras una larga noche de violencia.

Tiendas como Radioshack, Curacao, El Verdugo, Farmacia Kielsa, el supermercado Wawa, Pintura Protecto, entre otros negocios en Masaya, sufrieron saqueos durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.

Además, en las principales calles de Masaya son visibles las barricadas.

De acuerdo con testigos de los saqueos, todo comenzó anoche a eso de la 9 pm.

Quienes cometieron el delito estaban encapuchados.

Un altar improvisado en Masaya, donde murió una persona, ayer. Humberto Galo/END– Un altar improvisado en Masaya, donde murió una persona, ayer.

Durante los enfrentamientos en Masaya, que comenzaron el viernes y continuaron ayer sábado, murió al menos una persona, de quien se difundieron las imágenes en las redes sociales, cuando estaba tirada en el suelo, boca abajo y sobre un charco se sangre.

“Lo mataron”, decían las personas que rodeaban el cadáver.

Heriberto Rodríguez, quien murió de un balazo en la cabeza, ayer en Masaya. Cortesía/END

– Heriberto Rodríguez, quien murió de un balazo en la cabeza, el sabado en Masaya.

Hoy, en una calle de Masaya los habitantes improvisaron un altar donde hay un charco de sangre.

Velas, flores y una pequeña cruz pequeña de madera componen el altar improvisado en Masaya.

En la cruz se lee: “Paz a sus restos, Dios lo tenga en su gloria”.

Ese altar es en honor a la persona que recibió un disparo, al parecer en la cabeza, y que murió ayer en Masaya.

Una barricada en Masaya, donde hay violentos enfrentamientos. Humberto Galo/END– Una barricada en Masaya, donde hay violentos enfrentamientos.

Los pobladores en Monimbó, Masaya, no duermen desde que comenzó la violencia, el viernes.

Esta mañana en Monimbó, los habitantes repartieron a los protestantes que están en las barricadas café, pan, agua y comida.

Al comenzar este domingo, pobladores y párrocos se reunieron en el atrio de la iglesia San Sebastián para agradecer a Dios por la liberación de más de 30 personas, pedir por la salud de unos 150 heridos y orar por el descanso eterno de quienes han perdido la vida durante las protestas.

En el mercado de Artesanías, en Masaya, los comerciantes hacen un escombreo, tras le incendio ocurrido la tarde del sábado.

Trabajadores en los negocios que han sido saqueados en Masaya. Humberto Galos/END– Trabajadores en los negocios que han sido saqueados en Masaya. Humberto Galos/END –

La crisis en Nicaragua incluye tranques en distintos municipios, incluidos varios barrios de Managua, donde en las noches se levantan barricadas.

Por otro lado, mañana expira un plazo que dio la Conferencia Episcopal de Nicaragua al gobierno para garantizar el inicio de un diálogo.

 


Nicaragua /