Agencia Telesur •  Internacional •  14/05/2019

España retira fragata de grupo de combate de EE.UU. ante tensión con Irán

Según fuentes del Ministerio, la retirada se mantendrá "mientras el barco americano esté en la zona" y la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

España retira fragata de grupo de combate de EE.UU. ante tensión con Irán

El Ministerio de Defensa de España ordenó este lunes el retiro temporal de la fragata española «Méndez Nuñez» (F-104) del grupo de combate encabezado por el portaaviones «USS Abraham Lincoln» ante la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán, según confirmaron fuentes del Ministerio.

Según fuentes del Ministerio, la retirada se mantendrá «mientras el barco americano esté en la zona» y la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo. 

«La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión», resaltaron fuentes ministeriales, tras recordar la escalada de tensión entre Washington y Teherán.

La decisión de España se enmarca en la posición que expresó previamente la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien ratificó que «el compromiso de España es con la Unión Europea (UE) y los organismos internacionales, y ahí es donde vamos a adoptar siempre las posiciones comunes».

La UE ya expresó su rechazo al crecimiento de la escalada de tensión entre ambas naciones. Ante esta situación, Robles insistió en que España es un «socio serio y fiable», pero sus Fuerzas Armadas solo están vinculadas por los acuerdos de la UE y la OTAN, con lo que se desmarcaba de decisiones unilaterales estadounidenses.

Recientemente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del portaviones «USS Abraham Lincoln» y varios bombarderos en Oriente Próximo. 

Las tensiones aumentaron entre EE.UU. e Irán, coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte del país norteamericano. Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense reactivó las sanciones contra la República Islámica y ordenó a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de EE.UU., intentaron mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra Irán.


Irán /