Resumen Latinoamericano •  Internacional •  14/05/2020

Rusia y Siria acusan a OMS de someterse a las órdenes de EEUU

Rusia y Siria acusan a la OMS de someterse a las órdenes de EE.UU., para presionar al pueblo sirio ante el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Rusia y Siria acusan a OMS de someterse a las órdenes de EEUU

Los países occidentales, en especial los Estados Unidos, están manipulando, de acuerdo con sus intereses, la situación epidemiológica en el noreste de Siria, han informado las sedes rusa y siria para cooperación de la vuelta de los refugiados sirios, en un comunicado conjunto.

El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se haya visto arrastrada a este juego es sorprendente y preocupante”, ha agregado la declaración, refiriéndose a un informe emitido por esta organización en el que dijo que responder efectivamente a la epidemia en el noreste de Siria requiere restaurar suministros sostenibles de ayuda humanitaria, incluso a través del cruce de Al-Yarubia, fronterizo con Irak.

Rusia y Siria han advertido sobre la posibilidad de contrabandear armas, y drogas y que se infiltren los terroristas o civiles infectados con la COVID-19 a las regiones norteñas sirias. “En estas circunstancias, parece que la organización está ejerciendo presión en línea con los intereses occidentales a costa del pueblo sirio y la seguridad regional”, han añadido.

La nota ha subrayado que “los objetivos reales del enfoque agresivo de Occidente para abrir el cruce de Al-Yarubiya están representados en la transferencia, sin trabas de armas a las milicias kurdas, aliadas de EE.UU. para extraer ilegalmente materias primas de hidrocarburos sirios, en lugar de enfrentar la pandemia del coronavirus y proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de Siria.

Doble amenaza en Siria: los terroristas y el coronavirus | HISPANTV

Moscú y Damasco han instado a la OMS a reconsiderar su enfoque conforme a los principios básicos de las Naciones Unidas y detener la práctica de manipular la opinión pública impuesta por los países occidentales.

La declaración ha negado así un informe de los medios occidentales y estadounidenses que acusan a Moscú y Damasco de impedir el paso de un convoy de ayuda humanitaria que pretendía apoyar a los desplazados en el campo de Al-Rukban, en el sur de Siria.

Además, han expresado la disposición del Gobierno sirio para brindar asistencia a todos los ciudadanos atrapados en Al-Rukban si recupera el control del área.


OMS /  Rusia /  Siria /