ONU pide investigación sobre ataque en el golfo de Omán
Irán. El presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Mansour Al-Otaibi, llamó el jueves en rueda de prensa a realizar una investigación sobre el ataque a dos barcos petroleros cometido más temprano en el golfo de Omán.
El Consejo de Seguridad discutió sobre el incidente a puertas cerradas, a pedido de Estados Unidos.
«Es una violación del derecho internacional y es un acto criminal y quisiéramos ver una investigación, una profunda investigación, y quisiéramos saber quién está detrás del incidente», dijo Al-Otaibi, representante permanente de Kuwait, luego de las consultas realizas en el Consejo de Seguridad.
El diplomático, que ejerce la presidencia mensual del Consejo de Seguridad, sostuvo que los 15 estados miembros del cuerpo condenaron el ataque, pero declinó contestar la pregunta sobre si tenía idea de quién es responsable del incidente.
Más temprano el jueves, los buques Front Altair y Kokuka Courageous sufrieron ataques explosivos en aguas territoriales de Irán en el estrecho de Ormuz, cerca del golfo de Omán.
La guardia fronteriza de Omán sostuvo que solo uno de los buques tanques fue atacado.
Las causas del incidente permanecen desconocidas hasta el momento, pero el ataque produjo un aumento de cuatro por ciento en el precio del petróleo.