La UNRWA advierte sobre 330 mil toneladas de residuos en Gaza
La agencia de la ONU reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato: “El acceso humanitario sin obstáculos y el alto el fuego ahora son cruciales para restaurar las condiciones de vida humanas”.
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha advertido sobre los riesgos ambientales y sanitarios “catastróficos” en la asediada Franja de Gaza en medio de una acumulación de residuos en zonas pobladas del enclave.
«Hasta el 9 de junio, se han acumulado más de 330 mil toneladas de desechos en o cerca de zonas pobladas de Gaza, lo que plantea riesgos catastróficos para el medio ambiente y la salud», informó la UNRWA en un comunicado el jueves. «Los niños hurgan en la basura a diario».
La agencia de la ONU reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato: “El acceso humanitario sin obstáculos y el alto el fuego ahora son cruciales para restaurar las condiciones de vida humanas”.
Anteriormente dijo que los palestinos en Gaza “han pasado por un sufrimiento implacable durante más de ocho meses”, enfatizando que “ningún lugar es seguro. Las condiciones son deplorables. Los alimentos, el agua y los suministros médicos están lejos de ser suficientes”.
Luchas de las misiones de ayuda
En su último informe de situación, la UNRWA indicó que entre el 1 y el 6 de junio, de las 17 misiones coordinadas de asistencia humanitaria al norte de Gaza, ocho (47 por ciento) fueron facilitadas por las autoridades israelíes, a tres (18 por ciento) se les negó el acceso, a cuatro ( 23 por ciento) fueron impedidas y dos (12 por ciento) fueron canceladas, “por razones operativas o de seguridad”.
Citando a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la UNRWA informó que además, de las 74 misiones de asistencia humanitaria coordinadas a áreas en el sur de Gaza, las autoridades israelíes facilitaron 52 (70 por ciento), tres (cuatro por ciento) fueron denegadas, 12 (16 por ciento) fueron impedidas y siete (10 por ciento) fueron canceladas.
“Muchas misiones clasificadas como impedidas experimentaron demoras prolongadas, y algunas demoras alcanzaron hasta nueve horas en lugares sensibles e inseguros, lo que expuso al personal humanitario a mayores riesgos de seguridad”, explica el informe.
Crece el número de muertos
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 37 mil 232 palestinos han muerto y 85 mil 37 han resultado heridos en el actual genocidio de «Israel» en Gaza que comenzó el 7 de octubre.
Además, al menos 11 mil personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.
Organizaciones palestinas e internacionales indican que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.
La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda, principalmente en el norte de Gaza, que ha llevado a la muerte a muchos palestinos, en su mayoría niños.
La agresión del ente sionista también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en la ciudad más grande de Palestina.