Expresidente peruano afirma que fue víctima de un complot
El expresidente Pedro Castillo consideró que se encuentra secuestrado e impedido de comunicarse con sus familiares.
No está detenido, sino secuestrado en la prisión peruana de Barbadillo.
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó el jueves que fue víctima de un complot por parte de la Fiscalía y del Congreso de su país, durante una nueva comparecencia virtual desde la cárcel en la que cumple una condena de 18 meses de prisión por la acusación de rebelión tras el fallido intento de cerrar el parlamento.
«Estoy convencido de que la Fiscalía es un verdadero colaborador eficaz de este Congreso y del Gobierno de facto. Ha habido todo un plan, un complot», afirmó el exmandatario, antes de sostener que él no está detenido, sino secuestrado en la prisión peruana de Barbadillo.
Las declaraciones del expresidente Castillo ocurrieron en medio de una audiencia judicial en la que se analizó un nuevo recurso a favor del exmandatario presentada por su defensa. También consideró que no se está respetando su derecho a la defensa de manera pertinente.
Mi gobierno se mantuvo firme frente a los intereses de los grupos de poder, sin ceder ante sus intentos permanentes de boicot. A pesar de los obstáculos, hoy me enfrento a un trato injusto, ya que se me priva de la comunicación con mi familia y se vulnera mi derecho a la defensa. pic.twitter.com/Bzov1tXGoP
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) July 14, 2023
En respuesta a las declaraciones de Pedro Castillo, el juez Juan Carlos Checkley le recordó que se encuentra detenido en virtud de una orden de prisión preventiva que ha sido ratificada por la Justicia.
El magistrado le indicó que la audiencia tenía como fin «escucharlo y atender a los requerimientos».
?La fiscal Galinka Meza señala que el pedido de #PedroCastillo ya fue resuelto en parte por su despacho al haber admitido algunas declaraciones y rechazadas otras a través de la Disposición Fiscal 26-2023.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 13, 2023
Pedro Castillo fue detenido por las fuerzas de seguridad de Perú el pasado 7 de diciembre, tras su fallido intento de disolver el Congreso, intervenir todas las instituciones del sistema de Justicia y conformar un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.
Las acciones del entonces presidente peruano fueron rechazadas por todas las instituciones del país y fue destituido por el Parlamento del país suramericano.
Tras la destitución de Castillo, el Congreso liderado por sectores de derecha nombraron a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, como nueva jefa de Estado por sucesión constitucional.