Radio del Sur •  Internacional •  14/09/2016

Una estratégica Cumbre de Países No Alineados comienza en Venezuela

Radio del Sur entrevista al analista internacional y colaborador de Resumen Latinoamericano, José Antonio Egido, a propósito de la Cumbre de los No Alineados que se realizará en septiembre

Una estratégica Cumbre de Países No Alineados comienza en Venezuela

 

Radio del Sur: Quisiéramos darle a nuestro público un contexto de la importancia de esta cumbre para los países que están acá.

José Antonio Egido: Este Movimiento de los Países No Alineados, es uno de los más importantes y signficativos movimientos nacido en el siglo XX al calor de las luchas por la independencia nacional de las antiguas colonias; propiedad de los países coloniales e imperialistas de Europa Occidental. Hay que entenderlo como el gran foro anticolonialista y antiimperialista nacido de la Cumbre de Bandung en 1955 con un número pequeño de países; 14 países fueron los que se reunieron en Bandung-Indonesia, bajo la iniciativa de tres hombres fundamentales: el Presidente Sukarno de Indonesia (enorme país musulmán del extremo oriente asiático que había sido colonia de la potencia holandesa), el Presidente Nheru de la India (que muy poco tiempo atrás había dejado de ser colonia del Imperio Británico) y el hombre del panaraberismo del siglo XX, el Presidente y Coronel Gamal Abdel Nasser, esos tres hombres son los iniciadores de la Cumbre.

Radio del Sur: Antonio, quisiéramos que le cuentes a nuestra audiencia cuál ha sido el papel fundamental de Cuba y de los países de latinoamerica en este Movimiento.

José Antonio Egido: En los inicios en 1955, aunque en realidad la primera Cumbre es en Yugoslavia en 1961, el movimiento se va extendiendo a países africanos y también llega a América Latina. El país pionero es Cuba, la Cuba revolucionaria que a partir del año 59 consolida su revolución y toma la bandera de la no alineación hasta el punto de que Cuba es el único país que ha recibido dos cumbres del Movimiento de los No Alineados, una en 1979 en La Habana y la otra, en el 2003 también en La Habana.

A partir de la llegada a tierras latinoamericanas del Movimiento de los No Alineados, se fueron incorporando cada vez más países, por ejemplo, la República de Guyana que venía de ser una colonia británica, se incorpora en el 70 cuando hay un gobierno revolucionario fuertemente anticolonialista en nuestro hermano y vecino país de Venezuela. Después al final del gobierno de la IV República, el gobierno de Carlos André Pérez se incorpora Venezuela. Se incorpora tarde porque la IV República ha sido un país alineado a EE.UU y sus aliados, pero es tan grande el prestigio que en cada cumbre va tomando este Movimiento, que en 1989 se incorpora Venezuela. Desde 1955 en que participaron 14 países y en la Cumbre de 1961 participaron 21 países, hasta la última Cumbre que ha sido en Teherán, se han ido incorporando cada vez más países en la medida que se iban independizando. Muy importante ha sido el papel de la revolución islámica iraní.

Radio del Sur: En los últimos años como sabemos la posición de Venezuela ha sido distinta. Nos interesa conocer cómo ha sido el avance, el alcance que ha tenido Venezuela y los países que en este momento se encuentran haciendo un bloque y alianza.

José Antonio Egido: La presidencia del Comandante Chávez marcó un giro también con respecto al del Movimiento de los No Alineados. Él entendió que es la plataforma de la mayor importancia y compartió la orientación fundamental de los No Alineados: la Independencia Nacional de los nuevos países que dejaron de ser colonias, y además, concretamente lo que ha confrontado a los No Alineados con las políticas expansionistas del mundo occidental, por ejemplo un caso de conflicto tradicional fue con el régimen del Apartheid; el régimen racista de Sudáfrica, otra confrontación vino de la mano de la existencia del Estado sionista de Israel que ocupaba tierras árabes y tierras palestinas. También hay que decir que el mundo occidental golpea a los No Alineados de varias maneras, por ejemplo, derribando al Presidente Sukarno con un golpe de Estado en 1961. No obstante los No Alineados se fue fortaleciendo con la orientación de la independencia de los países del Sur.

Radio del Sur: Ahora, en el año 2016, después de tantas experiencias que ha recorrido el Movimiento de los No Alineados, cuál es la postura al día de hoy?

José Antonio Egido: En esto momentos los No Alineados han atravesado un momento muy difícil que han sido los años 90, que fueron de hegemonía de los EE.UU, de las potencias coloniales que pretendían reconquistar los espacios perdidos, volver a recolonizar a los países que se habían independizado. Entonces allí hubo un momento de crisis para el Movimiento, pero comenzando el siglo XXI hay una respuesta a ese expansionismo y recolonización, y así se abre un período de fortalecimiento. Esta Cumbre va a ser de la mayor importancia, pues está más fuerte que nunca como plataforma principal de los países del sur en un mundo que sigue estando bajo el hegemonismo de los imperialismos políticos y economómicos occidentales.

Radio del Sur: Qué se ha rescatado y mantenido de la Conferencia de Bandung?

José Antonio Egido: Hay asuntos que aún no se han resuelto, porque se ha demostrado que la independencia de muchos países puede ser revertida en función de las políticas expansivas. Quiero mencionar las intervenciones de la potencia francesa en África, o los países de la OTAN y los países occidentales contra países independientes que han sido destruidos como el caso de Libia, Irak, Afganistán y Siria, que resiste en condiciones sumamente difíciles. De manera que la vieja bandera de la descolonización no se ha perdido, hay que recordar que cuando nacen los No Alineados hay un gran elemento favorable a su lucha que era la existencia de un fuerte campo socialista, que estaba presente en las Naciones Unidas y que defendía el derecho de los pueblos a la autodeterminación, hoy no existe ese campo socialista y el mundo imperialista viola ese derecho internacional, que es un hijo de las luchas de los pueblos. De manera que la unidad de los pueblos del Sur es algo de la mayor importancia para poder enfrentar las crisis económicas, el desafío del desarrollo, el problema de la paz y de la resolución pacífica de los conflictos, el eterno problema de la ocupación del territorio palestino por Israel, y en estos momentos el problema del terrorismo que es un instrumento grave de recolonización. Esto además junto a problemas globales como el del calentamiento global que nos afecta de una manera importante. Todos estos son desafíosy problemas que debe afrontar el Movimiento de los No ALineados.

 

 

Foto : Telesur


Movimiento de Países No Alineados /  Venezuela /