Hispan TV •  Internacional •  14/09/2020

Alcaldesa de Bogotá pide perdón a víctimas de represión policial

La alcaldesa de la Bogotá, capital colombiana, tras denunciar la represión policial en Colombia, pide perdón por los recientes muertos por arma de fuego.

Alcaldesa de Bogotá pide perdón a víctimas de represión policial

Estamos aquí para pedirles perdón a todas las víctimas del abuso policial”, dijo el domingo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en referencia a los recientes enfrentamientos entre civiles y policías en el contexto de las manifestaciones que se están registrando en Colombia y que, hasta la fecha, se han saldado con al menos 13 muertos y 400 heridos.

En este contexto, López se disculpó públicamente y reconoció la gravedad de lo ocurrido, recordando a cada víctima una por una e insistiendo en que era “absolutamente injustificable”.

De acuerdo con alcaldesa, militarizar Bogotá no es una buena solución y, por lo tanto, exigió una reforma de la Policía colombiana.

Esta es una semana de luto”, lamentó López, denunciando que existe evidencia clara y contundente de que hubo uso indiscriminado de armas de fuego y abuso de la fuerza en muchos de los barrios y regiones de la capital colombiana.

La ministra del Interior, Alicia Arango, con unas 170 denuncias y una decena de asesinados en las últimas jornadas de protestas en el país sudamericano, aseguró que castigará “drásticamente” los últimos abusos policiales “si hubo actos ilegales”.

El detonante de las recientes protestas en Colombia fue el brutal asesinato del abogado Javier Ordóñez, de 46 años, a manos de dos uniformados. Su muerte ha reavivado las protestas callejeras contra la violencia policial en el país sudamericano, donde, en el pasado, se produjeron muchos casos similares.

El Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, aunque ha condenado la muerte de ciudadanos en los últimos días, achaca los incidentes a hechos aislados que no deben estigmatizar a la Policía como institución.  Estas declaraciones han provocado masivas críticas y denuncias.


Bogotá /  conflicto en Colombia /  Derechos Humanos /  Iván Duque /