Agencia Telesur •  Internacional •  14/09/2022

Haití: Confirman el asesinato de dos periodistas

Según el primer ministro los periodistas, Tayson Latigue y Frantsen Charles fueron asesinados en la zona capitalina de Cité Soleil.

Haití: Confirman el asesinato de dos periodistas

En medio de la actual ola de violencia e inseguridad que atraviesa Haití, el primer ministro, Ariel Henry, confirmó el lunes el asesinato de dos periodistas en una zona de la capital Puerto PrÍncipe.

Ariel Henry lamentó el crimen contra los periodistas Tayson Latigue y Frantsen Charles perpetrado el domingo en la zona capitalina de Cité Soleil, que ha sido escenario de enfrentamientos entre pandillas y bandas armadas.

«Condenamos enérgicamente este acto de barbarie, al tiempo que dirigimos nuestros pensamientos a la familia de las víctimas y a sus compañeros», expresó el jefe del Gobierno a través de sus redes sociales.

Tayson Latigue y Frantsen Charles formaban parte de un grupo de siete periodistas que se encontraban en Cité Soleil para elaborar un reportaje con los padres de una niña asesinada.

Durante el 2022, al menos cinco periodistas han sido asesinados en la isla caribeña, donde el enfrentamiento entre bandas ha causado más de 300 muertos y ha llevado a huir a más de 3.000 personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe.

El magnicidio de Jovenel Moïse agravó la crisis social, económica, política y de violencia que sufre Haití.

Puerto Príncipe y Delmas, bajo las barricadas /La población rechaza el aumento de combustibles decretado por el primer ministro

Calles en la localidad de Delmas y Port-au-Prince están bloqueadas en la mañana del martes 13 de septiembre de 2022. El anuncio hecho por el primer ministro Ariel Henry en torno al ajuste del precio del combustible es la causa.La misma observación se hace en Nazon, Juvénat, Avenue Christophe y rue Capois, entre otras, paralizando así el tráfico de automóviles.

Barricadas de llantas quemadas se ven esta mañana en varios lugares de la capital haitiana, luego del anuncio de ajuste del precio de los combustibles realizado la noche del domingo por el primer ministro Ariel Henry.

Es el caso de Avenue Christophe, Rue Capois, Juvénat y Nazon, entre otras.El tráfico de automóviles está bloqueado por los manifestantes.

En la carretera de Delmas, los peatones no pueden cruzar las barricadas, ni siquiera las motocicletas y los vehículos.Además, piedras y basura están esparcidas por las calles.

En el proceso, agentes del ayuntamiento y del Centro Nacional de Equipamiento trabajan para intentar abrir determinadas vías.Fueron auxiliados por policías que deambulan por las calles.

Cabe señalar que las actividades comerciales también están paralizadas en las zonas antes mencionadas, particularmente en Delmas donde las empresas están bajando el telón.

Haití: La localidad de Hinche expresa su hastío de la crisis y exige la salida del gobierno

Varios miles de personas salieron a las calles de Hinche (Meseta Central, este) para protestar una vez más contra el fenómeno. de secuestro, inseguridad, inflación galopante y exigir la renuncia del gobierno de facto en Haití.

La manifestación comenzó en la entrada del Puente Sténio Vincent alrededor de las 11:00 am (15:00 gmt) y recorrió varias calles de la ciudad, acompañada de música tradicional rara.

Los manifestantes portaban pancartas y pancartas que decían «No al secuestro, al tráfico de combustible, al alto costo de vida ya la inseguridad».

A lo largo de la marcha, los manifestantes continuaron coreando comentarios hostiles contra el primer ministro de facto Ariel Henry.

“La situación es deplorable, el pueblo haitiano ya no puede soportar más esta carga, Ariel debe irse”.

Un grupo de manifestantes portaba un ataúd, como símbolo del fin del reinado de la actual administración política.

Individuos, escondidos en ciertos barrios, intentaron, en vano, desbaratar el movimiento arrojando piedras en todas direcciones.

Si bien los iniciadores de la marcha habían llamado a un movimiento pacífico, desde muy temprano se habían observado barricadas de llantas usadas quemadas y lanzamiento de piedras.Se cerraron los bancos, el transporte público, el mercado público de Hinche y la administración pública.

La manifestación, supervisada por la policía, pudo llegar a su destino final, sin mayores incidentes.

Chavannes Jean-Baptiste, vocero del Movimiento Campesino Papaye (Mpp) y coordinador de Tos, expresó su satisfacción por ver a la población “superar el miedo”.

“El país está cansado, Ariel Henry debe entrar en razón, debe irse”, martilleó, antes de dar por finalizada la manifestación.

El Tos es una estructura política, formada por asociaciones de la sociedad civil y partidos políticos, como el partidoAyiti an aksyon,Kontrapèpla, Pitit Dessalines, el movimiento campesino Papaye, la Liga de Derechos Humanos y los sindicatos de docentes.

Movimientos de protesta desde principios de semana

Desde principios de esta semana se han observado movimientos en Hinche.

Tres manifestaciones simultáneas tuvieron lugar el 6 de septiembre de 2022 en la ciudad.Todos denunciaron la inseguridad, los secuestros y el alto costo de la vida, al tiempo que enfatizaron la incapacidad del gobierno de turno para poder resolver esta crisis.

A pesar de una aparente confusión, es una verdadera marea humana, la que finalmente barrió la ciudad.

A su paso, los manifestantes levantaron barricadas de llantas usadas quemadas, paralizaron todas las actividades y obligaron a los vendedores informales de combustible a desalojar el local.

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.Hubo heridos, pero no se reportaron víctimas mortales.

fuente: Alterpresse


Haití /