Brasil de Fato •  Internacional •  14/10/2019

Brasil. Convocatoria en defensa de Lula reune miles de personas en Sao Paulo

Los líderes de varios partidos y movimientos reafirmaron que la defensa de la libertad de Lula es la defensa de la democracia.

Brasil. Convocatoria en defensa de Lula reune miles de personas en Sao Paulo

La Avenida Paulista, en São Paulo (SP), fue el escenario de otra manifestación por la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva este domingo (13).

El acto «Justicia para Lula» reunió a miles de personas, como la cuidadora de ancianos Micheline Fernandes de Araújo, quien declaró que el arresto de Lula es una injusticia, que no hay pruebas de crímenes y que «este era un juego político, porque si no hubieran arrestado a Lula, estaría en la presidencia hoy «.

En el mismo espíritu de indignación ante la injusticia, los líderes de varios partidos y movimientos populares reafirmaron que la defensa de la libertad de Lula es la defensa de la democracia.

«Inventaron un crimen para encarcelar al tipo que comenzó la transformación en Brasil», dijo el ex ministro de administración de Lula, Fernando Haddad. Esto fue porque, dijo, «comenzaron a molestarse porque llegaron al restaurante y tenían una familia trabajadora, llegaron a la universidad y el hijo del albañil estaba allí».

En su discurso, Haddad destacó los datos de inclusión en universidades de la población que anteriormente ignoraban la educación superior. Durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, la matrícula en educación terciaria aumentó de 3.5 millones en 2002 a más de 7.1 millones en 2014.

También el ex candidato presidencial del PSOL Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST) participó en la movilización y dijo que le envía al Tribunal Supremo (STF) el mensaje de que él tiene que tomar una decisión: «si va a insistir en la debilidad, la cobardía, una posición omisiva o si va a reparar y corregir la injusticia hacia Lula».

El presidente del PT y diputado federal, Gleisi Hoffmann (foto), habló sobre la importancia de celebrar el acto en Paulista para explicar a la población la decisión de Lula de permanecer en prisión, solicitando la cancelación del juicio, para demostrar su inocencia. La ley también reunió firmas para los abajo firmantes que pedían la libertad del ex presidente.

Para el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Iago Montalvão, Lula es un símbolo de la lucha por la democracia en un momento de autoritarismo y persecución. «Si no hay respeto por los derechos individuales de un ciudadano que es uno de los líderes populares más grandes del mundo, presidente de la República, no habrá justicia para los pobres, para los negros de la periferia», dijo.

La ola de protestas en Ecuador fue recordada por Antonio Carlos Silva del PCO. Para él, la confrontación popular con el «gobierno traidor de Lenin Moreno muestra el camino para derrotar a la derecha». Desde el 3 de octubre, el país ha enfrentado una de las mayores crisis políticas de la historia reciente.

Este domingo también se llevó a cabo una marcha de vehículos en Brasilia (DF) pidiendo libertad para el ex presidente Lula. Más de 100 automóviles participaron en el evento, que tuvo lugar después de un debate con la participación del ex Ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República Gilberto Carvalho.

Fuente: Brasil de Fato / Edición: Cris Rodrigues


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /