La ONU afirma que la Finul permanecerá en el Líbano a pesar de las amenazas de Israel
António Guterres señaló que a pesar de los ataques, la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano seguirá en sus posiciones.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este domingo que el organismo permanecerá en el sur de Líbano a pesar de las advertencias del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que los cascos azules se retiren de la zona de combates entre soldados israelíes y combatientes de la Resistencia libanesa, Hezbolá.
Guterres afirmó que a pesar de los ataques, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (Finul) seguirá en sus posiciones y que la bandera del organismo sigue ondeando en la zona.
El alto funcionario de la ONU insistió también en que la seguridad e integridad del personal de la Finul debe garantizarse en todo momento y sin reservas la inviolabilidad del organismo multilateral.
The safety of @UN personnel & property must be guaranteed.
— António Guterres (@antonioguterres) October 13, 2024
The inviolability of UN premises must be respected at all times.
Attacks against peacekeepers are in breach of international law & may constitute a war crime.
@UNIFIL_ personnel & premises must never be targeted.
Las afirmaciones de António Guterres llegan después de que Benjamin Netanyahu le pidiera que sacara a los cascos azules del sur de Líbano.
En un discurso al pueblo israelí, Netanyahu acusó a la misión de la ONU de actuar como “escudos humanos” de Hezbolá.
Israel ha intensificado sus ataques y avances en el sur del Líbano, en acciones que han sido condenadas tanto por organismos internacionales como por la Unión Europea.
La Finul acusó al Ejército israelí de poner en peligro a sus funcionarios después de que dos tanques israelíes destruyeran el domingo la puerta de la base de la misión de la ONU e ingresaran a la fuerza a la instalación.
NEW ANNOUNCEMENT 🚨
— Tns Independent (@networktns1) October 13, 2024
ISRAEL calls on again the United Nations people to leave #Lebanon so they can more easily commit war crimes and make Lebanon like Gaza
they also called #unifil the Lebanese army to move and surrender, unifil refuses because according to #Israel they are… pic.twitter.com/60EyeIq053
Hezbolá reivindicó un ataque contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, donde murieron al menos cuatro soldados y otros siete resultaron heridos.