Brahim Gali advierte al SG. De la ONU, Antonio Guterres: El ataque marroquí “es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante para abortar los esfuerzos de la ONU”
- Brahim Ghali ha dirigido una misiva urgente al secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres en la que advierte que el ataque marroquí es un acto de agresión que reactiva el conflicto armado.
El presidente de la República Árabe saharaui Democrática y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, envió hoy una carta urgente al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Embajadora Inga Rhonda King, Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante las Naciones Unidas, informándoles del violento ataque de hoy de las fuerzas marroquíes a civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en Guerguerat , suroeste del Sahara Occidental.
“Es con gran urgencia y preocupación que les escribo para informarles de que las fuerzas militares marroquíes han lanzado un ataque brutal contra civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental”
“La operación militar de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis es un acto de agresión y una flagrante violación del Alto el Fuego que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían condenar en los términos más enérgicos posibles”, ha exigido el mandatario saharaui.
El también jefe de las fuerzas armadas ha señalado en su misiva que “Ante este acto de agresión, las fuerzas militares del Frente POLISARIO se han visto obligadas a enfrentarse a las fuerzas marroquíes en legítima defensa y protección a la población civil.
“Responsabilizamos plenamente al Estado ocupante marroquí de las consecuencias de su operación militar, y pedimos a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestro Territorio”.
Asimismo, el mandatario saharaui, Brahim Gali, ha denunciado que “el hecho de que la acción militar se produzca en vísperas de los contactos entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISARIO, programado para hoy, demuestra claramente que la operación es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante para abortar los esfuerzos de la ONU” para disipar tensiones en la ilegal brecha de Guerguerat.
Gali ha advertido que “con el lanzamiento de esta operación militar hoy, el estado ocupante marroquí ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera a la cuestión de descolonización en el Sáhara Occidental”.