Siria: Liberado la totalidad del Este de la localidad de Alepo / el pueblo lo festeja
Las fuerzas del Ejército sirio han recuperado la totalidad de la zona oriental de la ciudad septentrional de Alepo, según medios locales. “Todo el este de Alepo está bajo el control de las fuerzas sirias. El Ejército sirio está persiguiendo a los terroristas escondidos detrás de sus últimas defensas en los barrios sureños”, han comunicado este lunes medios sirios, citando a fuentes militares.
Por su parte, la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam ha informado de que en la actualidad las tropas sirias y los milicianos insurgentes se han enzarzado en feroces combates en últimos 3 barrios “rebeldes”, es decir Al-Ansari, Zabadiye y Al-Mashad.
“Los terroristas no son capaces de resistir ante los ataques del Ejército. Se espera que dentro de las próximas horas se dé el golpe final a los grupos armados”, que desde 2012 ocupan el este de Alepo, ha afirmado una fuente lugareña consultada por Al-Alam.
Según dicha fuente, las fuerzas sirias están al borde de una victoria final en el este alepino. Horas antes, el Ejército había anunciado que tenía bajo su control el 98 % de la urbe después de conquistar nuevos barrios, incluido Al-Sheij Said (sur).
Ante esta situación, los residentes de las partes controladas por el Gobierno han salido a las calles para celebrar la victoria del Ejército sirio ante los milicianos. La gente y los militares en el oeste y el este de Alepo lanzan disparos al aire en señal de alegría.
“Hay un hundimiento total de los rebeldes (…) la batalla por Alepo toca a su fin”, ha dicho Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, en declaraciones a AFP.
La semana pasada, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, recalcó que una victoria del Ejército en Alepo sería un gran paso hacia el fin de la guerra en el país árabe. “La decisión de recuperar toda Siria está tomada y Alepo es parte de esa decisión”, remarcó.
Los terroristas del Este de Alepo acorralados en un área de 3 km2
El Centro Ruso de Coordinación para la Paz en Siria anunció el martes que las tropas sirias han acorralado a los terroristas del Yaish al Fatah en un área no mayor que 3 km2 después de tomar el control de más del 98% de todo el Este de Alepo.
“En las últimas 24 horas, las fuerzas del gobierno de Siria han liberado 11 distritos del Este de Alepo, por lo que las autoridades sirias recuperaron el control de más del 98 por ciento de la ciudad”, dijo el centro ruso en un comunicado. Los militantes en el Este de Alepo están ahora cercados en un área que no supera los 3 km2”.
Ya sólo cuatro distritos -los de Al Ansari, Al Mashhad, Al Zabdiyeh y Al Sukri- quedan en poder de los militantes. Su caída significará la total liberación de la ciudad.
El Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá están bombardeando ahora intensamente las últimas posicions terroristas en Alepo.
Según fuentes rusas, ya sólo unos 2.200 terroristas quedan combatiendo en el Este de la ciudad. En las últimas 24 horas, otros 728 se han rendido y entregado a las autoridades sirias.
Ha habido rumores de que los últimos militantes estarían dispuestos a entregarse a las autoridades sirias para normalizar su situación o ser evacuados hacia las Llanuras de Anadan, en la provincia de Alepo cerca del Monte Simeón, donde podrían tener que combatir próximamente de nuevo contra el Ejército sirio y Hezbolá, pero ya fuera de la ciudad.
La situación de los terroristas en el Este de Alepo se convirtió en insostenible después de la toma por el Ejército sirio del estratégico distrito de Sheij Said, que estaba considerado como el último bastión fortificado del Yaish Halab en Alepo.
Una vez que la bolsa quede vaciada de terroristas, las Fuerzas Armadas sirias podría concentrarse en una ofensiva para crear una zona colchón al oeste de la ciudad impidiendo cualquier ataque terrorista contra Alepo desde esta dirección. Hezbolá está planeando lanzar una ofensiva para tomar el control de la Autopista Alepo-Idleb y también la estratégica localidad de Jan Tuman.