Hispan TV •  Internacional •  14/12/2022

Amnistía Internacional: Marruecos y España contribuyeron a la masacre de Melilla

Amnistía Internacional (AI) fustiga a España y Marruecos por encubrir la verdad de la masacre del junio pasado en Melilla, que causó la muerte de al menos 37 personas.

Amnistía Internacional: Marruecos y España contribuyeron a la masacre de Melilla

Por medio de un informe publicado este martes, el organismo afirma que los métodos que aplicaron las autoridades de Marruecos y España “contribuyeron a la muerte” de estas personas que pretendían entrar el 24 de junio al enclave español de Melilla.

A base de los datos recopilados al analizar vídeos e imágenes satelitales y los testimonios de migrantes presentes en la zona, la ONG ha sostenido que golpear a personas que ya estaban inmovilizadas, negar asistencia médica de emergencia a las personas heridas y el uso reiterado de gas lacrimógeno contra personas que estaban en un espacio cercado del que no tenían forma de escapar, constituyen violaciones del derecho.

Seis meses más tarde, las autoridades españolas y marroquíes continúan negando cualquier responsabilidad en la masacre de Melilla”, mientras “se acumulan las pruebas sobre múltiples violaciones de derechos humanos”, ha denunciado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en el comunicado.

A juicio de la funcionaria, se ve los rasgos de “encubrimiento y racismo” en este drama que desató una ola internacional de críticas.

La parte marroquí informó de la muerte de 23 personas el 24 de junio, cuando unos 2000 migrantes, en su mayoría procedentes de Sudán, intentaron cruzar ilegalmente la frontera con Melilla, pero expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) elevaron a finales de octubre el balance a 37 muertos.

Ceuta y Melilla, pertenecientes a España, se consideran dos importantes puntos de entrada de sin papeles en busca de una vida mejor. Estos dos territorios, cuya soberanía reivindica Marruecos, son enclaves situados en el norte de África, cuyo suelo está completamente rodeado por Marruecos, aunque cuentan con salida al mar Mediterráneo.

msm/rba


Amnistía Internacional /