Agencia Telesur •  Internacional •  15/01/2025

ALBA-TCP celebra exclusión de Cuba de espuria lista de países patrocinadores del terrorismo

El bloque integracionista destacó que la Revolución cubana demostró su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

ALBA-TCP celebra exclusión de Cuba de espuria lista de países patrocinadores del terrorismo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró el martes la exclusión de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo.

El bloque integracionista latinoamericano y caribeño alabó también la eliminación por parte del gobierno estadounidense de otras dos medidas coercitivas unilaterales, anunciadas por el Departamento de Estado de EE.UU.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP indicó que los Estados miembros del bloque saludaron la decisión, pese a su carácter limitado, que va “en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de Cuba” y de numerosos actores internacionales.

También comentaron que la exclusión del listado de países patrocinadores del terrorismo, favorece a Cuba en su camino soberano de desarrollo.

En el texto destaca que la Revolución cubana demostró su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por lo que incorporar y mantener al país caribeño en la mencionada lista, siempre fue una decisión arbitraria y políticamente motivada del gobierno estadounidense.

Al mismo tiempo denunció que EE.UU. utilizó la lista como “una herramienta adicional para profundizar el bloqueo económico ilegal contra la isla”.

Por último los países del ALBA-TCP celebraron este camino victorioso, esperando que sea el primer paso para el levantamiento total de la política genocida e ilegal de guerra económica contra Cuba, que ha provocado por más de seis décadas de sufrimiento y dolor injustificados al pueblo cubano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó el martes que eliminó a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, firmado por el presidente saliente, Joe Biden.

En el documento, el ente confirmó que ”Estados Unidos mantiene como objetivo central de su política la necesidad de lograr más libertad y democracia, un mayor respeto por los derechos humanos y una mayor libertad de empresa en Cuba. Para alcanzar estos objetivos será necesario un compromiso práctico con Cuba y el pueblo cubano que vaya más allá de lo que se describe en el Memorando presidencial de seguridad nacional (NSPM-5) y que tenga en cuenta los recientes acontecimientos en Cuba y el cambiante contexto regional y mundial”.

En consecuencia, la Casa Blanca anunció que la NSPM-5 queda revocada, por lo cual “el Secretario de Estado rescinderá inmediatamente la lista elaborada de conformidad con la Sección 3(a)(i) del NSPM-5, y el Secretario del Tesoro iniciará un proceso para ajustar los reglamentos actuales como resultado de esta revocación del NSPM-5”.


ALBA-TCP /