Resumen Latinoamericano •  Internacional •  15/05/2018

Ecuador. Lenín Moreno planea eliminar la Supercom mediante reforma de la Ley de Comunicación

Ecuador es uno de los pocos países que ha incluido en su Constitución (2008) la obligatoriedad de expedir una Ley de Comunicación.  La Ley Orgánica de Comunicación fue aprobada en 2013 por la Asamblea Nacional y el presidente Lenín Moreno planea modificarla el próximo viernes, cuando remita a la Asamblea el proyecto de reforma que prevee eliminar Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

Ecuador. Lenín Moreno planea eliminar la Supercom mediante reforma de la Ley de Comunicación

Dicha ley, entre otros aspectos relevantes, contempló una distribución equitativa del espectro radioeléctrico destinado al funcionamiento de radio y televisión que, de forma similar a nuestra truncada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, contempla un 33% del espectro para medios públicos, un 33% para medios privados y un 34% para medios comunitarios. Además, la Ley restringe los monopolios y oligopolios (Art. 113), garantizando así la diversidad y pluralidad de voces en la esfera pública.

Las atribuciones de la Supercom, por su parte, fueron establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica, siendo creada como un “organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control en el ámbito administrativo del ejercicio de los derechos a la comunicación”.

Sus funciones incluyen “fiscalizar, supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los derechos de la comunicación”; “atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación”; “requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados a la comunicación, información sobre sí mismos que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones”; “aplicar las sanciones establecidas en el marco de esta Ley y de la regulación que emita la autoridad reguladora”.

Por su parte, Lenín Moreno expresó que “luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados sobre la actuación de la Superintendencia de la Información y Comunicación, el proyecto de reforma la suprime definitivamente. La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”.

Mediante la eliminación de la Supercom, Moreno profundiza el desarticulamiento de la de Ley de Comunicación, iniciado en marzo de este año, cuando la Asamblea Nacional destituyó y censuró a quien era el titular de ésta entidad, Carlos Ochoa, por supuestos incumplimientos de funciones en el desempeño de su cargo.

La eliminación de la Superintendencia de Información y Comunicación será tratada por la Asamblea Nacional el próximo viernes 18 de mayo.


Ecuador /  Lenín Moreno /