Hispan TV •  Internacional •  15/05/2020

Arreaza carga contra EEUU por perseguir buques con crudo venezolano

El canciller venezolano denuncia que EE.UU. viola la ley internacional al perseguir a buques que transportan petróleo venezolano y abastecen de gasolina al país.

Arreaza carga contra EEUU por perseguir buques con crudo venezolano

Jorge Arreaza aseguró el jueves, vía Twitter, que Venezuela llevará también este nuevo trato hostil del Gobierno estadounidense a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Más pruebas para el mundo que llevaremos a la Corte Penal Internacional: en plena pandemia, Washington persigue los buques que transportan nuestro petróleo y los que traen gasolina. Violación flagrante de la ley internacional y de los derechos fundamentales de las venezolanas y los venezolanos”, criticó el máximo diplomático.

La agencia británica de noticias Reuters informó el miércoles que un buque cisterna que transportaba combustible cargado en un puerto iraní zarpó hacia Venezuela.

Un funcionario de alto rango del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves a Reuters que Washington está considerando tomar medidas en respuesta al supuesto envío de combustible de Irán a Venezuela.

El responsable estadounidense que hablaba bajo condición de anonimato afirmó que Washington tiene un “alto grado de certeza” de que Caracas está pagando a Irán con toneladas de oro.

En alusión a ese informe, Arreaza dijo que la Administración estadounidense violaría los derechos fundamentales de la nación venezolana si toma cualquier medida punitiva contra Caracas.    

El embajador iraní en Caracas, Hoyatolá Soltani, rechazó el domingo las “infundadas” acusaciones de EE.UU. acerca del traslado de oro desde Venezuela a Irán a cambio de combustible.

El diplomático persa, aunque destacó el aumento del volumen del comercio entre Irán y Venezuela sobre todo en medio de la pandemia de la COVID-19, rechazó cualquier envío de combustible de Irán al país sudamericano.

La Cancillería iraní a su vez ha desmentido cualquier acusación lanzada al respecto por EE.UU. contra Irán, advirtiendo que Washington busca socavar los vínculos entre Teherán y Caracas.

Irán y Venezuela, dos principales víctimas de embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones estadounidenses.

Varios analistas y observadores señalan que la integración creada en diferentes ámbitos entre Venezuela e Irán es un ejemplo de resistencia ante los dictados imperiales de EE.UU.

ftm/ktg/mrz/rba

 


buques /  injerencia EEUU /  Jorge Arreaza /  Venezuela /