China arremete contra Estados Unidos por acaparar las vacunas: ‘Con un 4 % de población, acumula un cuarto del total de vacunas’
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China denuncia que mientras países urgen vacunas contra la COVID-19, Estados Unidos acumula la cuarta parte del total global de dosis, con solo 4% de la población mundial.
“Estados Unidos tiene 330 millones habitantes, solo el 4 % de la población mundial. Sin embargo, ha comprado 2600 millones de dosis de vacunas, o una cuarta parte del total mundial”, hizo hincapié el viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
Mientras muchos países se esfuerzan por obtener las vacunas para el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que necesitan “con urgencia”, Estados Unidos mantiene cientos de millones de dosis de vacunas en sus almacenes, deploró la titular china.
Al respecto, subrayó que las autoridades estadounidenses priorizan la distribución de vacunas dentro de sus fronteras siguiendo la política de “Estados Unidos primero” y denunció que Washington también está restringiendo la exportación de materias primas para la producción de las inyecciones contra la COVID-19.
En este sentido, mencionó una frase del poeta chino Du Fu quien dijo “mientras la carne y el vino se desperdician detrás de las puertas bermellón de los ricos, el pobre muere congelado con el estómago vacío al borde de la carretera”.
Además, la diplomática china, recordado que EE.UU. reitera su compromiso de fortalecer los valores democráticos globales y expresa su solidaridad con otros pueblos, ha preguntado cuántas dosis ha exportado Washington a otros países.
“La diplomacia estadounidense es bastante coherente con una hipocresía santurrona que atraviesa cuestiones relacionadas tanto con los derechos humanos como con las vacunas”, indicó la vocera de China.
En esta línea, Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown (EE.UU.), afirmó el 26 de abril que el país norteamericano acumula decenas de millones de dosis de la vacuna para la COVID-19, mientras está claro que no necesitará utilizarlas.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en reiteradas ocasiones que nadie estará a salvo de la COVID-19 hasta que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas contra la letal cepa del coronavirus, tanto si son naciones desarrolladas como de pocos recursos.