Prensa Latina •  Internacional •  15/07/2023

Casi 300 niños murieron al intentar cruzar el Mediterráneo este año

  • Al menos 289 niños murieron o desaparecieron desde principios de año al intentar cruzar la peligrosa ruta migratoria del mar Mediterráneo central desde el norte de África a Europa, denunció hoy la Unicef.
Casi 300 niños murieron al intentar cruzar el Mediterráneo este año

En un comunicado difundido en esta capital, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que desde enero unos 11 mil 600 menores de edad realizaron esa travesía, la mayoría solos o separados de sus padres.

Desde 2018, estimamos que mil 500 niños perdieron la vida o desaparecieron por esa causa, subrayó.

La entidad destacó que “muchos naufragios en el cruce del Mar Mediterráneo Central no dejan sobrevivientes o no se registran, lo que hace que el número real de víctimas infantiles sea prácticamente imposible de verificar y probablemente mucho mayor”.

En un intento por encontrar seguridad, reunirse con la familia y buscar un futuro más esperanzador, demasiados niños abordan barcos en las costas del Mediterráneo, solo para perder la vida o desaparecer en el camino, lamentó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Ante esa situación, llamó a abordar las causas profundas que hacen que los niños arriesguen sus vidas.

Según el organismo, 11 mil 600 menores de edad, un promedio de 428 por semana, llegaron a las costas de Italia desde el norte de África desde enero de 2023.

La cifra es el doble en comparación con el mismo período en 2022, a pesar de los graves riesgos que implica, advirtió.

El riesgo de muerte en el mar es solo una de las muchas tragedias que enfrentan estos niños, pues también sufren amenazas o experiencias de violencia, falta de oportunidades educativas, redadas, detenciones o separación de la familia, señaló.


migraciones /