La coalición de extrema derecha que respalda a Netanyahu se hunde en las encuestas
La coalición que respalda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conquistaría apenas 47 de los 120 escaños de la Knesset (parlamento) de realizarse nuevas elecciones, reveló hoy una encuesta.
Un sondeo divulgado por el diario Maariv resaltó que la coalición opositora sumaría 63, lo suficiente para formar Gobierno, en tanto la izquierda y los partidos árabes obtendrían los restantes 10 diputados.
Al ser interrogados sobre sus preferencias para encabezar el gabinete, 43 por ciento abogó por el extitular de Defensa Benny Gantz, jefe del partido Unidad Nacional, en tanto un 38 por ciento señaló a Netanyahu.
Según el sondeo, como primera fuerza en el legislativo quedaría la formación de Gantz, con 24 asientos, cuatro más que el Likud, de Netanyahu, en la actualidad el partido más grande.
Este último enfrenta una creciente oposición en el país por sus políticas conservadoras y la guerra en la Franja de Gaza, iniciada hace nueve meses.
Una encuesta publicada días atrás por el Canal 12 reveló que el 54 por ciento de los entrevistados afirmó que la campaña militar se extendió por cuestiones políticas, 34 por razones operativas y 12 por ciento evitó contestar.
El 68 por ciento calificó de malo el manejo de la conflagración por parte del jefe de Gobierno y 28 por ciento le dio una buena calificación.
También el 68 por ciento de los encuestados afirmó que “Israel” está lejos de una victoria como prometió el primer ministro, 23 por ciento la considera cercana y un 9 por ciento no contestó.
Un reciente sondeo publicado por la Corporación de Radiodifusión destacó que el 57 por ciento de los israelíes estima que Netanyahu divide al país y provoca discordias internas.