Montevideo Portal •  Internacional •  15/08/2017

Uruguay, primero en Latinoamérica en el índice de protección social

Un trabajo de la Cepal revela que Uruguay es el país que más redistribuye, pese a tener un PIB muy menor a otras naciones latinoamericanas.

Uruguay, primero en Latinoamérica en el índice de protección social

Un nuevo trabajo publicado por la Cepal, realizado por el ex secretario general de la institución José Antonio Campos y Natalie Gómez Arteaga evalúa el estado actual y los retos de los sistemas de protección social en América Latina.

La investigación muestra la «amplia, aunque todavía desigual, expansión de estos sistemas en la región entre 2003 y 2013». Persisten desigualdades considerables en el acceso a la protección social por tipo de empleo y nivel de ingresos familiares.

El documento también muestra que la expansión de los sistemas de protección social ha contribuido más a la reducción de la pobreza que el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El informe analiza la puntuación en el índice de protección social de 18 países latinoamericanos. Mide el progreso de estas naciones en tres dimensiones de los sistemas de protección social -universalidad, solidaridad y gasto social- sobre la base de nueve indicadores (entre ellos, cobertura de salud para los asalariados, afiliaciones a planes de pensión entre los asalariados, brecha de acceso a la salud entre asalariados y no asalariados, porcentaje de pobres que tienen acceso a algún tipo de protección social, gastos social en protección social y salud, etcétera)

El índice final es una medición aproximada basada en el promedio aritmético de los índices de cada uno de los nueve indicadores (un promedio simple en el que todos los indicadores tienen el mismo peso). Tiene un rango del 0 al 1, donde 1 representa el sistema más integral.

De los 18 países analizados Uruguay es el que tienen mejor índice, con 0.8, superando a Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil, que lo siguen. Nicaragua, Guatemala y Honduras están al final de la tabla.

«No está demostrado que los países de América Latina con una distribución más desigual de los ingresos sean los que más redistribuyen, como es el caso de los países de la OCDE. El Uruguay, por ejemplo, tiene una desigualdad relativamente baja en el ingreso de mercado, pero es el país que más redistribuye», indica el informe.

El trabajo compara Uruguay con México para demostrar que pese a tener el segundo PIB per cápita más alto de la región, México tiene un sistema de protección social de categoría intermedia, mucho más limitado que el de Uruguay, que tiene un PIB per cápita más bajo.


Uruguay /