Israel veta la entrada de congresistas estadounidenses pro palestinas
Tel Aviv ha negado la entrada de Ilhan Omar y Rashida Tlaib, congresistas estadounidenses por su oposición a la ocupación israelí de territorios palestinos y su apoyo al boicot a Israel.
El ministro del interior del régimen de Israel, Arye Deri, ha decidido no permitir la visita de las legisladoras demócratas estadounidenses, que se esperaba su llegada a los territorios palestinos ocupados este fin de semana, informa el Canal 12 israelí.
El ministro del interior es el encargado de otorgar visas y consultará probablemente a Netanyahu esta cuestión diplomática.
“La decisión ya está tomada, la decisión es no admitir la entrada de ellas”, ha aseverado a su vez la viceministra israelí de exteriores, Tzipi Hotovely.
De hecho, el premier israelí se reunió ayer miércoles con sus ministros de exteriores, el de seguridad interna, el del interior y el fiscal general para tomar una decisión “de acuerdo a la ley israelí” de 2017, por la que se puede vetar el ingreso a territorios palestinos ocupados a quienes apoyen la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Tel Aviv.
Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan y Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, han cuestionado abiertamente a Israel y han llamado a empresas, universidades y artistas a boicotear a Israel.
Las demócratas anunciaron en julio pasado su intensión de visitar Al-Quds (Jerusalén), Al-Jalil (Hebrón), y Ramalá, en la Cisjordania ocupada. El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró en aquel entonces que no se impediría la entrada a ningún miembro del Congreso de EEUU., pese a su postura crítica.
El Canal 13 reportó esta semana que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría aconsejado a Netanyahu valorar prohibir la entrada de las congresistas.
Omar y Tlaib, primeras mujeres musulmanas en ser elegidas como congresistas de EEUU, han mostrado su apoyo al movimiento BDS que tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen israelí para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.