ONU estima: 400 000 desplazados precisan de ayuda en norte de Siria
La ONU calcula que, debido a la agresión turca en el norte de Siria, al menos 400 000 personas necesitarían algún tipo de asistencia o protección muy pronto.
La agencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el lunes a través de un comunicado que ha proporcionado una primera ayuda alimentaria a más de 70 000 personas que han tenido que huir de distintas localidades del noreste de Siria.
“Estamos intentando llegar al mayor número de personas posible y preparando paquetes de emergencia en un momento en el que decenas de miles huyen cada día”, apuntó la representante del PMA en Siria, Corinne Fleischer.
Desde el miércoles, Turquía lleva a cabo una operación militar contra las las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).
La funcionaria de la ONU también manifestó su temor de que el número de desplazados en el norte de Siria sea mucho mayor del esperado e instó a las partes involucradas en el conflicto a permitir un reparto “incondicional, sin trabas y continuo” de la ayuda a los damnificados.
Otro tema de inquietud para la agencia de la ONU, conforme Fleischer, supone la situación de los civiles que se encuentran en medio de las operaciones militares turcas, debido a que los combates pueden derivar en el corte de rutas clave para el suministro de ayuda.
El PMA, agregó la coordinadora del ente, hasta el mes de septiembre entregó ayudas a 4,3 millones de personas de todo el país árabe, entre ellas, a más de medio millón solo en el noreste de Siria.
Turquía lanzó su ofensiva contra los kurdos sirios días después de que EE.UU. decidiera poner punto final a su estratégica alianza con las FDS y anunciara también la retirada de sus tropas del norte de Siria.
Desde entonces, la comunidad internacional ha instado a Ankara a detener de inmediato esta operación, que ya ha dejado varias decenas de muertos y heridos.
Ante tal despropósito turco, el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, dijo que hará frente a la “flagrante agresión” por todos los medios legítimos; además, en conformidad con un acuerdo con los kurdos, ha desplazado fuerzas del Ejército a las zonas fronterizas atacadas por Turquía.
krd/ncl/mnz/msf