Brasil de Fato •  Internacional •  15/11/2024

Brasil presentará propuesta fiscal para superricos en cumbre del G20

El ministro brasileño, Márcio Macêdo, cree que la medida ‘puede acabar con el hambre de 350 millones de personas en todo el mundo’.

Brasil presentará propuesta fiscal para superricos en cumbre del G20

En conferencia de prensa, Márcio Macêdo, Ministro Principal de la Secretaría General de la Presidencia de la República, confirmó que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) tiene intención de llevar la propuesta de gravar a los superricos del mundo a la cumbre del G20. .

“Lula propone que el G20 discuta la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, además de otro debate sobre la nueva gobernanza global… Si gravamos a los superricos con un impuesto del 2%, lo que no significa nada para ellos, se genera un recurso potencial que puede Poner fin al hambre de 350 millones de personas hambrientas en todo el mundo. Parte de esto podría usarse para crear un fondo de reparación y mitigación ambiental, con políticas que puedan afectar positivamente a las personas que viven en los bosques”, dijo el ministro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las 19 mayores economías del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana debatirán el tema en la cumbre del G20, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro.

En febrero pasado, durante la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo, Brasil entregó un documento a los países que próximamente participarán de la cumbre de Río de Janeiro.

Semana laboral de seis días

Durante la entrevista, Macêdo fue preguntado sobre la posición del gobierno sobre la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC, en portugués) que prevé el fin de la semana laboral de seis días en Brasil, conocida popularmente como “escala 6×1”. “Estamos muy concentrados en el G20, así que cuando nos llamen para discutir esto [el fin de la semana laboral de seis días], lo analizaremos”, dijo Macêdo.

“Es fundamental que los movimientos sociales, los parlamentarios progresistas y el pueblo tengan este debate. Estamos viviendo un período de avance de la extrema derecha en el mundo, de confrontación en la sociedad de las ideas del fascismo contra los valores civilizadores de la humanidad… Es muy saludable que puedan estar en el Congreso agendas progresistas, en las fábricas, en las calles y plazas de nuestro país”, concluyó Macêdo.

Editado por: Dayzé Rocha

Ígor Carvalho

Traducido por: Ana Paula Rocha


Brasil /