Hispan TV •  Internacional •  15/12/2022

Canciller: Brasil retoma relaciones con Venezuela el 1.° de enero

Brasil restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 1.° de enero, ha informado este miércoles el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira.

Canciller: Brasil retoma relaciones con Venezuela el 1.° de enero

Con el regreso del izquierdista Luis Inácio Lula da Silva al poder por tercera vez, Brasil retomará las relaciones con Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, quien ya había expresado su disposición a dialogar con su futuro homólogo, luego de que este se impusiera en un balotaje el 30 de octubre ante el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

En efecto, el designado ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que la decisión de retomar relaciones con el Gobierno de Maduro proviene de Lula, quien será investido como jefe de Estado de Brasil el 1 de enero.

“El presidente (electo Lula) me instruyó para que restableciéramos las relaciones con Venezuela y lo haremos a partir del 1.° de enero”, ha declarado Vieira a periodistas en Brasilia (capital).

Ha detallado que, primeramente, Brasil enviará a un encargado de negocios para retomar las actividades en Caracas y reabrir la embajada. “Posteriormente, nombraremos a un embajador ante el Gobierno de Maduro”.

Cuestionado acerca del opositor Juan Guaidó, a quien Bolsonaro considera presidente interino de Venezuela, Vieira ha zanjado que “el gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro”, por tanto, las relaciones se restablecerán con “el gobierno que está elegido allá”. 

¿Por qué Venezuela y Brasil rompieron relaciones?

El Gobierno saliente de Brasil, encabezado por el ultraderechista Bolsonaro, reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a Caracas al año siguiente a suspender sus relaciones diplomáticas con Brasilia.

Conforme los medios locales, la embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, a quien Bolsonaro reconoció como representante del país bolivariano, ya se prepara para abandonar el país antes de la juramentación de Lula.

Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año al Ejecutivo venezolano con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse con Maduro y otros altos funcionarios.

Con la pronta asunción de Lula, varios países de América Latina, entre ellos Perú, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Chile, Honduras y Argentina, estarán gobernados por la izquierda, algunos de los cuales tienen relaciones frías con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

ncl/mkh


Brasil /