La RDC se niega a abrir un diálogo directo con los rebeldes del M23
- República Democrática del Congo (RDC) se negó a aceptar la condición de Ruanda para la firma de un acuerdo de paz, sobre un diálogo directo con rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), informó hoy la Presidencia.
En su cuenta en la red social X, refirió que este fue el motivo por el cual la delegación ruandesa no participó en la cumbre tripartita entre RDC, Ruanda y Angola como mediador, prevista para este domingo y en la que supuestamente se pondría fin a las hostilidades en el este congoleño.
“El sábado, durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países afectados, Ruanda condicionó la firma del acuerdo a la organización de un diálogo directo entre la República Democrática del Congo y los terroristas del M23. Una oferta rechazada por la parte congoleña”, precisó la Presidencia.
La RDC y Ruanda están en medio de un conflicto pues Kinshasa acusa a Kigali de brindar apoyo a los rebeldes del M23, que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este congoleño, así como de implicarse directamente y robar recursos minerales.
Por otro lado, el Gobierno congoleño se niega a negociar con el M23 por considerarlos marionetas de Ruanda, cuyas fuerzas armadas participan de la agresión al territorio congoleño, de acuerdo con información documentada por expertos de Naciones Unidas.
A pesar de la suspensión de la cumbre tripartita, este domingo el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, acudió a Luanda para dialogar con su homólogo, João Lourenço, mediador designado por la Unión Africana para este conflicto.
El mandatario angoleño invitó al encuentro al exjefe de Estado de Kenya, Uhuru Kenyatta, para hacer un balance del Proceso de Nairobi, estableciendo una conexión con el de Luanda.
En su calidad de Facilitador del Proceso de Nairobi, Kenyatta fue responsable de organizar consultas con los grupos armados con miras a planificar su desmovilización, desarme y reintegración social, un diálogo del cual el M23 se retiró, favoreciendo la vía de las armas.