Tomislav Nikolic: «Serbia enviará tropas a Kosovo si fuera necesario»
El presidente, Tomislav Nikolic, afirmó hoy que podrían enviarse tropas a Kosovo y Metohija si fuera necesario para defender la vida de la población serbia si se viera amenazada.
En declaraciones a la prensa inmediatamente después de encabezar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad convocado anoche, dijo que su país de ninguna manera se pronuncia por la guerra, pero enviará tropas para proteger a sus conciudadanos ante un potencial asesinato.
‘Si resulta muerto algún serbio despacharemos tropas, todos iremos, incluyéndome a mí, no será mi primera vez’, remarcó.
La reacción del mandatario emana de los sucesos de ayer en torno al primer viaje de un tren de Belgrado a Pristina en los últimos 18 años, impedido de pasar los límites territoriales ante una amenaza de bomba en la vía y un movimiento sobredimensionado de fuerzas policiales especiales albanokosovares con armas largas.
También trascendieron órdenes expresas del presidente de Kosovo, Hashim Thaci, de no dejar pasar el convoy ‘a cualquier precio’.
Nikolic señaló que cada futuro intento de las instituciones provisionales de Pristina de desafiar a un enfrentamiento, como lo sucedido con el tren, terminará mal.
‘Que piensen en eso los albanokosovares y sus patrocinadores’, remarcó, al considerar que el envío de fuerzas especiales a la región norte de Kosovo fue una señal de que ellos quieren guerra.
Dijo que su país siempre actuará en correspondencia con su constitución y recordó a todos que Kosovo, de acuerdo con el derecho internacional, es parte de Serbia.
En cuanto a las negociaciones que en Bruselas sostienen Belgrado y Pristina para encaminar sus relaciones, opinó que de ahora en adelante deben centrarse en un único tema, el tren Belgrado- Pristina, porque todo lo demás no tiene sentido si no se resuelve el problema fundamental de la libertad de movimiento.
Al respecto, dijo que el gobierno serbio pedirá a la UE una explicación sobre la veracidad de una declaración de Isa Mustafá, primer ministro albanokosovar, de que Bruselas dio su aprobación a que se impidiera el paso del convoy ferroviario con pasajeros civiles.
mem/rmh