Científico de EEUU: Pyongyang tiene de 30 a 60 bombas nucleares
El científico estadounidense Siegfried Hecker dice que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no miente cuando afirma tener un potente arsenal de bombas atómicas y estima que el país asiático tiene de entre 30 a 60 artefactos nucleares, según la cadena local CBS.
El exdirector del Laboratorio Nacional de Los Álamos y profesor de la Universidad de Stanford pudo hacer estas afirmaciones gracias al acceso que tuvo a información confidencial durante las siete visitas que llevó a cabo desde 2004 a las instalaciones nucleares de Corea del Norte.
El profesor presume de ser el único extranjero que tuvo permiso para visitar los sitios nucleares de Corea del Norte. “Estuve inmensamente sorprendido por lo mucho que me enseñaron y la franqueza con la que me lo mostraban y explicaban todo”, precisó el físico.
Recordó que las autoridades norcoreanas lo llevaron a la planta nuclear de Yongbyon, donde dijo que había un reactor que, aunque era primitivo, era funcional. “No era muy bueno para generar electricidad, pero sí muy bueno para fabricar plutonio”, agregó.
El científico atestiguó que en Yongbyon pudo ver plutonio en un frasco de vidrio colocado dentro de una caja de madera que le presentaron. Él opina que su capacidad de distinguir el plutonio —un peligrosísimo metal artificial radiactivo— del resto de sustancias era la razón por la que le permitieron visitar el sitio secreto.
El físico dice que, según sus observaciones, Corea del Norte debería almacenar entre 30 y 60 bombas nucleares a partir de las existencias de plutonio y de uranio que vio.
Corea del Norte se proclamó a finales de noviembre un “Estado nuclear”, después de probar un misil balístico de largo alcance “capaz de atacar cualquier lugar de Estados Unidos”.
A principios de este mes, H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció que las agencias de Inteligencia estadounidenses subestimaron a Corea del Norte y su negligencia les impidió prever que el país asiático podría desarrollar un misil balístico intercontinental de tal envergadura.
La retórica bélica de Trump contra Pyongyang y sus constantes insultos a Kim, por un lado, y las maniobras militares de EE.UU. cerca de la península de Corea, por otro, han llevado durante el último año a ambos lados al borde de una guerra nuclear.
Aunque en los recientes días el líder norcoreano se ha mostrado dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales con su vecino surcoreano, ha mantenido sus advertencias a EE.UU., diciendo que puede apretar “el botón nuclear que tiene en su despacho”, si Washington vuelve a amenazar a Corea del Norte.
ftm/nii/