EEUU amenaza con atacar fuerzas populares sirias si estas golpean a Daesh
Tropas de EE.UU., que ocupan la base Ain al-Asad en Irak, impidieron un ataque de las fuerzas populares iraquíes a los terroristas de Daesh en la frontera siria.
Las fuerzas estadounidenses amenazaron con atacar a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, si estas destruyeran los escondites de Daesh en la provincia de Al-Anbar (oeste), según ha informado el portal local Al-Maalomah, citando a una fuente de seguridad iraquí que habló bajo condición de anonimato.
La fuente ha detallado que la operación antiterrorista, pospuesta tras la advertencia estadounidense, se iba a realizar en la región Wadi Hauran, a poca distancia de la frontera siria, donde opera un número de remanentes del grupo terrorista Daesh.
Al-Hashad Al-Shabi, agrega, había recopilado mucha información de inteligencia sobre la presencia de los miembros de Daesh en esa zona y monitoreaba de cerca desde hacía tiempo los movimientos de varios cabecillas de la banda extremista allí.
La fuente ha denunciado que EE.UU. bien sabe de la acumulación de los terroristas en Wadi Hauran, pero se abstiene de atacarlos y, es más, impide que las tropas iraquíes lancen una operación antiterrorista.
El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak encargó a las Unidades de Movilización Popular una operación de limpieza contra los remanentes de Daesh en Wadi Hauran. Y Al-Hashad Al-Shabi se preparó para la ofensiva, desplegando el sábado en las zonas desérticas aledañas muchos refuerzos y armas pesadas.
El Ejército iraquí, incluidas las fuerzas populares, sigue su constante lucha contra el resto de miembros de Daesh, cuyo autoproclamado califato en el país árabe fue eliminado en 2017.
Autoridades y comandantes iraquíes acusan a EE.UU. de ayudar a Daesh en Irak, en un intento por desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que la retirada de las tropas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, del país se ha convertido en un reclamo popular.
ftm/ncl/mkh