Venezuela realiza maniobras militares para «blindar sistema hidroeléctrico»
El presidente Nicolás Maduro convocó a los Ejercicios Cívico-Militares Ana Karina Rote 2019 para blindar el sistema hidroeléctrico del país ante la posibilidad de nuevos ataques externos.
“La operación militar Ana Karina Rote este sábado y domingo en todo el país es para consolidar la victoria eléctrica y liberar de ataques fascistas e imperialistas al sistema eléctrico”, indicó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en compañía del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El mensaje del mandatario estuvo dirigido a todos los gobernadores, alcaldes, jefe militares de las distintas regiones del país y movimientos del poder popular organizado que participarán del despliegue para asegurar la operatividad de las instalaciones estratégicas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y los sistemas de distribución de agua potable.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro detalló que los ejercicios deben servir para optimizar la capacidad de respuesta ante eventuales agresiones y poner en práctica los planes de defensa nacional.
Con este objetivo, instruyó la conformación de Comandos para la Defensa de los Servicios Básicos – Cuadrillas Especiales de Paz, que integrarán una nueva estructura de la FANB junto al poder popular a partir de este fin de semana.
“Vamos a profundizar la unión cívico-militar en todos los barrios, pueblos, comunidades. Quiero ir a fondo (…) para la defensa territorial en las calles, barrios y avenidas de Venezuela”, explicó.
Este viernes el mandatario venezolano reiteró la implicación del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el ciberataque contra el sistema automatizado Ardas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que provocó un apagón nacional de cinco días.