«Israel» atacó a convoyes humanitarios a pesar de saber su ubicación
Human Rights Watch documenta ocho ataques israelíes contra grupos humanitarios que habían proporcionado sus coordenadas con antelación.
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo al menos ocho ataques contra convoyes y locales de ayuda en Gaza desde octubre, a pesar de que los grupos de ayuda proporcionaron su ubicación a las autoridades israelíes con antelación, según un nuevo informe.
Human Rights Watch indicó en un informe el martes que los ocho ataques israelíes mataron al menos a 15 personas, incluidos dos niños, e hirieron al menos a otras 16 personas.
Los bombardeos incluyeron ataques contra World Central Kitchen, Médicos Sin Fronteras (MSF), la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Ayuda Médica para los Palestinos (MAP), el Comité Internacional de Rescate y la Organización Estadounidense de Ayuda a los Refugiados del Cercano Oriente.
En un ataque aéreo israelí contra MAP y el Comité Internacional de Rescate el 18 de enero, los investigadores de la ONU que visitaron el ataque concluyeron que probablemente se llevó a cabo con una munición fabricada en Estados Unidos con piezas suministradas por el Reino Unido. El ataque hirió a tres personas.
El 1 de abril, un ataque israelí contra el convoy de World Central Kitchen mató a seis trabajadores humanitarios internacionales y a su conductor palestino. «Israel» se disculpó posteriormente y describió el hecho como un «error».
Al igual que con los ocho ataques documentados por Human Rights Watch, World Central Kitchen había proporcionado a las autoridades israelíes con antelación las coordenadas GPS de su personal, pero aun así fue atacado.
«El asesinato por parte de Israel de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen fue impactante y nunca debería haber ocurrido según el derecho internacional», expresó la representante de Human Rights Watch Belkis Wille «Los aliados de Israel deben reconocer que estos ataques que han matado a trabajadores humanitarios han ocurrido una y otra vez y deben detenerse».
Según la ONU, 254 de sus trabajadores humanitarios han muerto desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre. Al menos 169 instalaciones de Unrwa se han visto afectadas por la guerra de «Israel» en 368 incidentes separados.
Trabajadores de 11 grupos y agencias humanitarias informaron a Human Rights Watch que los ataques israelíes los han obligado a suspender actividades, reducir su personal o restringir su trabajo de otras maneras.
«No puedo arriesgarme a enviar más personal a Gaza porque no puedo confiar en la desconflictividad como forma de mantenerlos seguros», dijo un alto empleado de una organización atacada por las fuerzas israelíes.
El derecho internacional prohíbe los ataques indiscriminados contra bienes civiles, como convoyes de ayuda. En el caso de «Israel», la Corte Internacional de Justicia emitió en enero un fallo provisional ordenando al país permitir la entrada de ayuda humanitaria urgente a Gaza.
Pero desde el fallo, se ha descubierto que Tel Aviv está desafiando la orden al bombardear directamente convoyes de ayuda e impedir las entregas de ayuda mediante demoras y denegaciones de entrada.
«Por un lado, Israel está bloqueando el acceso a provisiones humanitarias críticas para salvar vidas y, por el otro, atacando convoyes que entregan parte de la pequeña cantidad que están permitiendo la entrada», dijo Wille. «Las fuerzas israelíes deberían poner fin inmediatamente a sus ataques contra las organizaciones de ayuda y debería haber responsabilidad por estos crímenes».
Los civiles israelíes también han bloqueado la entrada de ayuda al enclave, paralizando los camiones de ayuda mediante sentadas, colocando grandes piedras e incluso atacando vehículos directamente.