Guatemala se prepara en nueva jornada de elecciones generales
Estos comicios han sido muy cuestionados, ante la sombra de la corrupción imperante en la política guatemalteca.
Los comicios serán disputados por 19 candidatos, de los que al menos cinco cuentan con posibilidades reales de acceder a una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto, en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos. La socialdemócrata Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza parece encabezar todas las encuestas en un ambiente de amplio descrédito de todas las candidaturas que deja abiertos los resultados a cualquier posibilidad.
Este proceso ha sido complejo y se han cuestionado mucho las elecciones por los votantes, ante la sombra de la corrupción imperante en la política guatemalteca.
Este fenómeno alcanza a candidatos, magistrados, legisladores, e incluso al propio mandatario saliente y su entorno familiar.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este sábado un posible fraude en estos comicios, por lo que instó a la ciudadanía a confiar en el proceso y votar masivamente para elegir a sus candidatos.
El presidente del ente electoral, Julio Solórzano, explicó que las acusaciones e imágenes que circulan por redes sociales y diversos chats de unas supuestas papeletas que se usarán en los comicios son falsas.