Rohani insta a la participación masiva en elecciones iraníes
El llamado del presidente tiene lugar luego de la retirada de dos candidatos presidenciales días antes de los comicios.
El presidente saliente de Irán, Hasan Rohani, instó este martes, a la población del país persa a participar en las próximas elecciones para «proteger la República Islámica», cuando faltan dos días para la celebración de los comicios.
De acuerdo al mandatario «La República (Islámica) es uno de los grandes logros de nuestra Revolución (de 1979)», por lo cual instó a los iraníes a ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales, pues «la participación del pueblo en los comicios fortalecerá el sistema de la República Islámica mediante la elección de uno de los candidatos».
Poco antes, el domingo último, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, había pedido también una masiva participación en las elecciones presidenciales del viernes próximo.
Entretanto, dos candidatos presidenciales, el reformista Mohsen Mehralizadeh y el conservador Alireza Zakani, se retiraron este miércoles de la carrera electoral en Irán, dos días antes de las presidenciales.
Mehralizadeh, quien fue en el pasado vicepresidente, envió una carta informando de su decisión al Ministerio del Interior, que está a cargo de la organización de los comicios.
Horas después, anunció su renuncia el veterano diputado Zakani, quien dio su apoyo al aspirante favorito Ebrahim Raisí, actual jefe del Poder Judicial.
No se descarta que algún otro candidato de los cinco que quedan en liza se retire antes del viernes, una práctica habitual en Irán para reforzar las posibilidades del aspirante de tendencia similar más fuerte.
Así se interpreta el movimiento de Mehralizadeh, cuya retirada puede favorecer al moderado Abdolnaser Hematí, quien hasta hace poco era el gobernador del Banco Central de Irán.
Hematí ha obtenido, no obstante, por ahora datos muy bajos de intención de voto en las encuestas, que dan como ganador a Raisí con más del 50 por ciento de los sufragios.
El diputado dijo que Raisí ha ganado mucho respaldo popular y que es «el mejor» entre los candidatos, por lo que subrayó que votará por él con la esperanza de que realice «reformas fundamentales» en el país.
Más de 59.000.000 de iraníes están llamados a las urnas este viernes, 18 de junio.