Al Mayadeen •  Internacional •  16/06/2022

Biden admite “dolor financiero” en EEUU y de ello culpa a Putin

El presidente de EE.UU., reconoce el “dolor financiero” que están sufriendo los estadounidenses y por ello apunta el dedo acusado a su par ruso, Vladímir Putin.

Biden admite “dolor financiero” en EEUU y de ello culpa a Putin

“No hay dudas de que Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo”, escribió el mandatario en una carta enviada al director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, y hecha pública el miércoles.

El Gobierno de Biden ha estado tratando de reducir el alto costo del combustible y combatir la ola inflacionaria. De hecho, el Occidente enfrenta un desafío para conseguir una mayor disponibilidad de crudo en los mercados para compensar la pérdida de suministros de Rusia.

Efectivamente, las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania han prohibido una gran parte de las importaciones del crudo ruso.

En este sentido, Biden denunció lo que dio en llamar la “guerra de agresión de Vladímir Putin” y el “esfuerzo global por contrarrestarla” como las causas de la “interrupción del suministro mundial de petróleo” y el alza de su precio.

Prosiguió que el aumento de precios “está subiendo los costos para los consumidores” y de este mismo también acusó a su par ruso.

Putin, por su parte, ha descartado tener algo que ver con la inflación en EE.UU., señalando que el Occidente se está disparando a sí mismo a causa de las sanciones impuestas a Rusia, las cuales afectan a los costos.

Biden amenaza a petroleras con medidas que frenen sus ganancias

Biden también envió cartas similares a los presidentes de las petroleras Chevron, BP America, Shell USA, Phillips 66, Marathon y Valero, urgiéndoles a tomar acciones “inmediatas” para aumentar la producción y bajar los precios.

El presidente norteamericano acusó a las petroleras de haber “empeorado” el sufrimiento del pueblo estadounidense con “históricos márgenes de beneficio en las refinerías” inusualmente altos.

“En tiempos de guerra, los márgenes de ganancias muy por encima de lo normal de las refinerías, que se transfieren directamente a las familias estadounidenses, no son aceptables”, se lee en las misivas, donde Biden alertó que está dispuesto a invocar los poderes de emergencia “y todas las medidas que sean razonablemente apropiadas” para incrementar la capacidad de producción y extracción de las refinerías a corto plazo.

De hecho, el mandatario estadounidense, ya con anterioridad, había amenazado con sanciones a las petroleras que arriendan tierras públicas, pero no están produciendo.

tqi/hnb


Joe Biden /