Nuevo museo en Raqqa para recordar los crímenes del Estado Islámico
Se está construyendo en Raqqa un museo para no olvidar los crímenes perpetrados por el Estado Islámico y las fuerzas bajo mando turco.
En marzo de 2024, el Organismo de Cultura y Antigüedades de la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria ha iniciado los trabajos para abrir un museo que documente las violaciones y los crímenes cometidos contra la población del norte y el este de Siria durante la época de control del ISIS, así como los crímenes cometidos por el Estado de ocupación turco.
En los próximos días, el museo completará su segunda fase, relacionada con el interior del museo, y empezará a exponer contenidos como fotos, documentos y otras pruebas de los crímenes cometidos por los mercenarios del ISIS durante su control de la región.
El museo está situado junto al parque Istiklal, en la parte norte de la ciudad de Raqqa, y mide 16 metros de largo y 4,5 metros de ancho.
El museo consta de tres secciones, la primera incluye el patrimonio de la región, la segunda presenta fotografías que exponen las violaciones cometidas contra la población del noreste de Siria, mientras que la tercera es una exposición de maquetas en miniatura de yacimientos arqueológicos de la región.
El objetivo de la construcción del museo, según declaró Sarfaraz Sharif, copresidente del Organismo para la Cultura y las Antigüedades, a la agencia de noticias ANHA, es documentar los crímenes cometidos en la región.
«El museo -dijo Sharif- será testigo de las violaciones y del silencio del mundo exterior contra todos los pueblos del norte y el este de Siria».