Colombia: A casi un mes de paro minero en Segovia, otra vez hubo fuerte represión y hay un segundo joven muerto
Según indicó la Agencia Prensa Rural en su cuenta de Twitter, Brandon Ochoa Estrada, joven de 18 años que se encontraba acompañando el Paro Minero de Segovia y Remedios, fue alcanzado por un disparo.
La comunidad denunció que hay varios heridos por disparos de la fuerza pública. El Paro, que completa 27 días, cuenta con la participación de cerca de 20.000 mineros tradicionales.
Jaime Gallego, Vicepresidente de la Mesa Minera, declara que no han tenido acercamientos con el gobierno y ambos municipios antioqueños -Segovia y Remedios- están paralizados.
El regaño de la Mesa al Congreso
Voceros de la Mesa Minera de Remedios y Segovia llegaron hoy a la plenaria de la Cámara de Representantes para exigir que se retire el Proyecto de Ley 190, presentado por el senador Juan Diego Gómez, que afectaría gravemente el desarrollo de la actividad de los mineros tradicionales de la región.
La asesora jurídica de la Mesa les recordó a los congresistas que “somos las comunidades las que votamos en los territorios, su trabajo se debe a nuestras demandas”. Además, señaló que exigen el reconocimiento de la labor de los mineros como tradicional, no como criminal.
Brandon Estiven Ochoa tenía 18 años. Es el segundo joven que ha muerto en medio del paro minero.
Foto:Cortesía Mesa Minera del Nordeste
“Ayer en horas de la tarde hubo una misa en el lugar de la concentración con más de 3.000 personas y en medio de la misa comenzaron a tirar gases pimienta y desde que acabó la misa se han presentado encuentros con el Esmad que siguen en este momento”, contó Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera del Nordeste.
Agregó que han pedido al Alcalde, a los personeros y a la Defensoría del Pueblo que retiren a los oficiales del Esmad pero no han aceptado la petición.
Por su parte, las mujeres del municipio realizaron un plantón en la Alcaldía de Segovia pidiéndole al mandatario, Gustavo Tobón, que garantice los derechos humanos de la población. “Nos están acribillando, ayudémonos porque no podemos dejar matar la gente del pueblo”, dijo la líder social.
El pasado 3 de agosto, un joven de 17 años fue asesinado en el Parque del municipio por dos sujetos en una motocicleta
Reclamos
La mayoría reclama el derecho ancestral a explotar el oro que les ha dado el sustento por décadas —incluso siglos— y que ahora, el Gobierno Nacional se los quitó para dárselo, a través de licencias, a las compañías extranjeras.
Hoy, la inestabilidad del sector tiene paralizados a los municipios de Remedios y Segovia, que por momentos han vivido disturbios, en los que algunas personas fueron heridas, además de que varias edificaciones y vehículos resultaron afectados.El pasado 28 de julio en Buriticá, en un hecho que es investigado por las autoridades, murieron seis contratistas de una multinacional.
Foto de archivo del paro minero en Segovia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Suspenden 700 contratos a mineros de Segovia y Remedios
La multinacional minera GranColombiaGold denunció que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, tiene semiparalizadas las operaciones por lo que se tuvo que suspender 700 contratos.
“Nuestra operación se encuentra semi paralizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar solo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores”, manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de GranColombiaGold.
La compañía denunció ademas que está circulando en estos municipios un comunicado de una supuesta banda criminal, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.
“En este paro se continúan violando los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios. Permanece la obstrucción de vías en algunos sectores; el transporte entre los municipios de esta zona está paralizado; el comercio continúa cerrado; hay violación a los derechos de los niños mediante amenazas a los profesores y directores de las instituciones educativas para que no dicten las clases; el desabastecimiento de alimentos tiene a cientos de familias en condiciones lamentables al no poder alimentarse”, afirma la multinacional en un comunicado.
El paro minero completa 23 días y en los últimos días la Confederación Nacional de Mineros convocó a otros 11 municipios de las regiones Bajo Cauca (Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Zaragoza), Nordeste (Santo Domingo, San Roque y Providencia) y Suroeste (Angelópolis, Venecia y Fredonia), todos de tradición minera.
Según indican las autoridades, las protestas en Segovia y Remedios han dejado un muerto y 25 heridos.
Gran Colombia Gold prorrogó hasta 2026 operación en mina de Segovia donde se registra un paro minero
La minera canadiense Gran Colombia Gold anunció que prorrogará operaciones en la mina de Segovia, Antioquia, hasta finales del 2026.
Así lo decidió la empresa en momentos en que se adelanta un paro de mineros artesanales en esta sección del país.
Estos son 4 años más que lo previsto en su plan operativo. Según la compañía“durante la vida de mina, el plan actualizado contiene expectativas de un total de 1,0 millones de onzas de oro a ser producidas a un costo total en efectivo promedio de $697 por onza”.
Esto quiere decir que podría completar operaciones por $210 millones. Indicó que en el segundo trimestre de 2017 las toneladas procesadas en las operaciones en Segovia promediaron 842, un aumento de 9% comparando con el segundo trimestre del año pasado.
Recordó que la producción de oro de Segovia de 40.228 onzas en el segundo trimestre de 2017, “llevó el total de la primera mitad del 2017 a 72.996 onzas, un aumento de 26% comparado con el mismo periodo del año pasado”.
Según reportó la minera, los ingresos han sido impactados de manera positiva en el 2017 “por el aumento del nivel de producción de oro, que se incrementó en 17% en el segundo trimestre de 2017, a $56,0 millones”.
Los puntos de discordia del paro minero en Segovia: cara a cara con sus protagonistas
José Ignacio Noguera, vocero de Gran Colombia Gold.
Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera. FOTO Jaime Pérez
Por Víctor Andrés Álvarez C. |
Segovia y Remedios viven y lloran por el oro. Completamente dependientes de ese mineral, que pulula en su subsuelo y es extraído desde más de 200 unidades mineras, hoy sufren el hambre y la zozobra generada tras 26 días de una protesta que inició pacíficamente, pero ha desencadenado en violencia.
De un lado, líderes de la movilización hablan de injusticia contra quienes en la región han hecho, ancestralmente, el oficio. Reclaman por la miseria a la que los han llevado las políticas nacionales y la negligencia de la Gran Colombia Gold, dueña del título minero más grande.
Esa empresa, entre tanto, denuncia amenazas contra dirigentes y trabajadores. Advierte suspensiones de contratos laborales y asegura que está dispuesta a negociar.
Nuestra propuesta es competitiva: José Noguera
Gran Colombia Gold, un empresa colombiana con inversión canadiense, tiene en Segovia y Remedios un título de explotación minera de 2.800 hectáreas que les fue otorgado por el Gobierno Nacional en 2009.
José Ignacio Noguera, su vicepresidente, denuncia amenazas para él, otros directivos y trabajadores. Afirma que la situación generada por el paro de mineros informales los obligó a suspender 700 contratos labores, de los 1.500 que tienen.
HABLA EL LIDER DE LA MESA MINERA
Pedimos procesar 30% del oro: Elióber Castañeda
Es de las entrañas de Segovia. Afirma que su padre fue minero y le enseñó el oficio. Elióber Castañeda es la cara de la protesta minera en el Nordeste de Antioquia.
El líder de la movilización insiste en acusar que la empresa que ostenta el título minero quiere acabar con la minería de oro ancestral en la región.
¿Qué piensa de las amenazas a los dirigentes de Gran Colombia?
“Desde que iniciamos la defensa de nuestros derechos empezamos a ser amenazados. Nos parece raro que ahora la multinacional también diga que están amenazados. Tienen acceso a la información y dicen que las amenazas suceden cuando el pueblo se levanta. Dudo de las amenazas a ellos”.
Los señalan de ordenar intimidar a trabajadores de Gran Colombia…
“Nuestra manifestación es pacífica. Lo que pasa es que hay trabajadores de allá que son del pueblo, no van a trabajar y la empresa amenaza con despedirlos. Reprochamos todo acto de violencia. Ayer hubo dos camiones incinerados, pero cuando salieron de la manifestación. Eso es aparte de la protesta. Pedimos que investiguen, porque la Gran Colombia y la Policía se dedicaron a los falsos positivos”.
¿Qué disposición han tenido
para negociar?
“Hemos estado dispuestos al diálogo. Pero el señor Noguera se ha dedicado a criminalizar a los integrantes de la Mesa Minera. Si nos acusa de algo, pues que presente las pruebas. Desde el 8 de marzo del 2016 empezamos a recibir amenazas y luego nos mataron un abogado”.
¿Por qué no han aceptado los acuerdos, que si logró Gran Colombia con 36 unidades?
“Es falso. En la manifestación hay personas con esos contratos y están a disgusto porque esos acuerdos los han llevado a la quiebra. No han tenido (Gran Colombia) la voluntad política para llegar a un acuerdo con todo nuestro gremio”.
Pero, ¿qué de los reclamos pasan por Gran Colombia?
“El 50% de la problemática está en que nos pongamos de acuerdo con la multinacional y el otro 50% con el Gobierno, porque en este momento tenemos estancada la comercialización del oro y pretenden distraer al decir que los alcaldes expedirán certificados de procedencia para que chatarreros y barequeros puedan vender el oro. Pero hablamos de toda la minería de socavón, con la cual no se ha resuelto esta problemática”.
¿Qué proponen ustedes?
“Ofrecen llevarse el mayor porcentaje de ganancia sin invertir un solo peso. Les presentamos una propuesta equitativa en la que ganemos todos.
Pedimos que se garantice la cadena productiva del territorio. Por eso decimos que de un tenor de cero a 10 gramos por tonelada vamos a llevar a procesar a Gran Colombia hasta el 70% y un 30% lo procesaríamos en las plantas de beneficio de nuestro municipio que cumplan con tecnologías limpias”.