Resumen Latinoamericano •  Internacional •  16/08/2017

Colombia / Marcha Patriótica: “Si no se protege la vida, puede fracasar la paz”

RECHAZO AL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTES DE LAS FARC-EP EN PROCESO DE REINCORPORACIÓN.

Colombia / Marcha Patriótica: “Si no se protege la vida, puede fracasar la paz”

Entre el 6 y 13 de agosto fueron asesinados los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos NIDIO DÁVILA, integrante de ASTRACAN, FENSUAGRO-CUT y la COCCAM, en El Rosario Nariño; IDALY CASTILLO NARVÁEZ, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Bella Vista e integrante de la Mesa de Participación en Rosas Cauca; y FERNANDO RIVAS ASPRILLA, ex presidente de la Junta de Acción Comunal, en Piamonte Cauca; líderes que salvo en el caso de IDALY, eran miembros de Marcha Patriótica. A su vez, fueron asesinados dos integrantes de FARC en proceso de reincorporación; el pasado domingo, en el Tarra Norte de Santander NORBEY TELLEZ (Duvan Ríos) de la ZVTN de Caño Indio y el lunes en Ituango Antioquia JESÚS ADÁN MAZO (Andrés Molina), ex jefe de milicias de las Farc-Ep, de la ZVTN Román Ruiz.

Estas luctuosas noticias nos llenan de tristeza e indignación, pues es inconcebible que en momentos en los que se viene avanzando hacia la tan anhelada y necesaria paz para el país, sigan ocurriendo este tipo de hechos que buscan  generar temor en las comunidades y menoscabar la esperanza hacia este proceso trascendental que se está gestando. Enviamos a los familiares y amigos de las personas asesinadas así como al conjunto de la militancia de nuestro Movimiento Político y Social y de las FARC EP nuestro más sincero abrazo de solidaridad en este momento tan difícil.

Es inaudito que se siga negando la sistematicidad de estos hechos tan terribles, cuando los hechos lo hacen más que evidente. Estos sucesos muestran que existe una persecución al movimiento social en general y que hay falta de garantías para ejercer el pleno derecho a la organización y movilización y los líderes sociales de todo el país. El gobierno colombiano no puede continuar ignorando este problema tan grave, el cual perpetúa el derramamiento de sangre y golpea la democracia en todo el territorio nacional.

Es por ello, que exigimos al Estado garantías para el pleno ejercicio de la organización política, tanto para la Marcha Patriótica, como para las distintas organizaciones sociales que se movilizan en el país. De igual forma, exigimos garantías para los integrantes de las FARC-EP, quienes han dado pleno cumplimiento a sus compromisos en materia de paz y están prontos a constituir un partido o movimiento legal, demandamos la cabal implementación del acuerdo de paz especialmente en las disposiciones dirigidas a acabar con el paramilitarismo y proteger la vida de los Colombianos, pues es totalmente repudiable que mientras una de las partes ha dado gestos de finalización de la confrontación bélica, la otra no esté en capacidad de garantizar la vida ni la plenitud en el ejercicio del quehacer político.

Por nuestra parte como Marcha Patriótica, seguiremos llevando las banderas de la paz con justicia social, y no permitiremos que estos actos tan terribles sobre el movimiento social, nos robe la esperanza de ver un país que dignifique la vida.

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA

14 de agosto de 2017


asesinatos de líderes sociales /  Colombia /